Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38 hm3 tal como advirtieron las plataformas en defensa del río

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de agosto de 38 hm3. El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 687,1 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 21,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 665,8 hm3. 

Esta cifra es “superior” al umbral de 661 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de agosto. Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. El sistema se mantiene en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Plataformas ciudadanas y la Asociación de Municipios Ribereños habían advertido ya de esta situación, criticando que el Ministerio de Transición Ecológica “vuelve a hacer trampas”. Desde el colectivo señalaban que este nuevo trasvase explica que “durante el mes de julio ha enviado hacia el Tajo mucha menos agua de la que correspondía”. “De esta manera, el informe de la Comisión indica que las reservas de Entrepeñas y Buendía (descontado el agua pendiente a trasvasar) a 1 de agosto eran de 665,8 hm3; mientras que el umbral que define el Nivel 3 (decisión de ministra y sólo hasta 20 hm3) es de 661 hm3”, criticaban.

Filtraciones en La Bujeda

Por otro parte, la Comisión también ha analizado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal de La Bujeda, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo. Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Desde que se detectó el problema, y con un “seguimiento continuo y controlado” del proceso por parte de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los técnicos de Naturgy (concesionaria del embalse) han venido realizando diferentes estudios y ensayos para determinar con mayor detalle el origen de la avería y definir su reparación. En el momento actual, se considera necesario continuar este proceso con el vaciado de la balsa a partir del 1 de septiembre para poder iniciar los trabajos de reparación.

Aunque señalan que la situación de la infraestructura “no supone un peligro inminente” desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento “más adecuado” para el inicio de las obras, para “minimizar las consecuencias negativas”, derivadas de las lluvias del próximo otoño. Inicialmente, se ha previsto que todo este proceso tenga una duración de 13 semanas, y durante este tiempo el bombeo de agua hacia el canal del trasvase quedará imposibilitado.

Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que participa en calidad de observador en estas reuniones, ha expuesto una propuesta de informe que había remitido a la Comisión previamente a la celebración de la reunión. Los directores técnicos de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Segura han dado información sobre las cuestiones planteadas en el citado informe.

Etiquetas
stats