Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cancelada la Feria de Albacete: “No nos ha quedado más remedio”

Feria de Albacete

Diana Calzado

0

“Es un golpe muy duro, es el motor económico para la ciudad”, así lo ha asegurado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, tras anunciar la cancelación de la Feria de Albacete, así como los actos de San Juan. “No nos ha quedado más remedio”, ha afirmado.

Este anuncio se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañado por el equipo de Gobierno y manteniendo la distancia de seguridad. Además, la Corporación ha estado acompañada por sindicatos, empresarios , hosteleros y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, pero no por el resto de grupos políticos que conforman la Junta de Portavoces, a los que el alcalde ha asegurado “se les ha cursado invitación”.

El alcalde ha afirmado que se ha “apurado al máximo” para adoptar esta decisión, y han barajado todas las posibilidades para poder celebrar la Feria, y ha avanzado que esto no significa que en septiembre no haya un recuerdo a la Virgen de los Llanos o “eventos puntuales” de acuerdo a criterios sanitarios en los que ya trabaja el Consistorio.

La decisión se ha tomado en función a las distintas normas de salud pública en vigor por la crisis de la COVID-19, y de acuerdo a un informe del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento que, atendiendo a criterios técnicos, han concluido que no se pueden garantizar medidas de salud pública y seguridad en este evento

“La Feria es un depósito de ilusión y al albaceteño hay que tratarlo como a una persona sensata”, ha continuado Casañ, por eso en lo que se refiere a actividades concretas, el Ayuntamiento tiende la mano a quien quiera aportar ideas para estos días, pero “no hay que crear falsas ilusiones”, debido a que aún “se desconoce la evolución de la pandemia”.

En cuanto a datos económicos, el año pasado la Feria de Albacete tuvo 2,5 millones de visitantes, y la Federación de Empresarios calcula que se ingresan entre 80 y 100 millones de euros y supone la creación de 5.000 empleos. En este sentido, y debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha reconocido que dejará de ingresar 10 millones de euros en este ejercicio.

Respecto a si eso va a suponer un freno en las inversiones del consistorio, Casañ ha destacado que el Ayuntamiento va a estar cerca de las necesidades “reales” de los vecinos y que “a lo mejor hay que ver qué es lo superfluo y que no, pero no vamos a dejar a nadie tirado”.

En cuanto a “las tascas” del Paseo de la Feria que este año no han podido abrir hasta la fase 1, Casañ ha asegurado que se está estudiando con Sanidad si sería posible ampliarlas en el tiempo.

Por último, el alcalde de Albacete ha recordado que esta es la tercera vez que se suspende la Feria: la primera vez fue por el cólera en el S.XIX, la segunda por la Guerra Civil y durante tres años del pasado siglo XX (37,38 y 39).

Como homenaje a los albaceteños, el Ayuntamiento ha finalizado la declaración de suspensión de la Feria con un vídeo con personajes ilustres de la ciudad mandando ánimo a todos los ciudadanos para que no olviden que “la Feria volverá a celebrarse”.

Unidas Podemos: “Estamos de acuerdo” pero lamentan que la decisión haya sido “unilateral”

El Grupo municipal Unidas Podemos dice estar “de acuerdo” con la suspensión de la Feria “porque tal y como está concebida es incompatible con la situación actual”, pero ha lamentado que la decisión oficial se haya tomado de manera “unilateral sin ponerla siquiera en común con los grupos de la oposición, olvidando que representamos a una parte importante de la ciudadanía”.

La formación ha aclarado que esta mañana el Grupo municipal Unidas Podemos no ha estado en la rueda de prensa, “porque fue ayer por la tarde cuando se nos informó en Junta de Portavoces de que el alcalde iba a anunciarlo hoy en una rueda de prensa, en la que iban a estar presentes diferentes asociaciones a las que se había invitado y que se iba a poner incluso un vídeo, que entendemos ya llevaban algún día preparando”.

El portavoz municipal de Unidas Podemos ya trasladó “su malestar por el hecho de que no se hubiera hablado previamente con el resto de grupos políticos” y asegura que “ lo correcto hubiera sido buscar el consenso y cuidar las formas”.

Tampoco ha gustado que no se haya convocado a la Comisión informativa de Feria para valorar la posible suspensión de la Feria, ni para informar de los procedimientos interrumpidos, “ni siquiera para hacer una puesta en común sobre posibles alternativas” y acusan al equipo de gobierno de “falta de transparencia”.

La reacción por parte del Grupo Popular se puede ver en las redes sociales, donde Manuel Serrano destaca en su perfil de twitter que “la salud es antes”y que, a pesar de todo, “Albacete saldrá adelante y pronto podremos volver a celebrarla”.

En Vox ha “sorprendido” la forma de comunicarlo

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de Vox , Rosario Velasco, ha asegurado que “es una decisión que han tomado de modo unilateral”. Rosario Velasco ha afirmado estar “muy sorprendida” por el modo en el que se ha comunicado la decisión y relata que “nos hemos tenido que enterar de cosas tan importantes como la adquisición de las famosas mascarillas a un precio desorbitado, el cierre de las calles Gaona o Rosario, o la intención de cambiar el Registro una vez se han hecho”, y esta última decisión “ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Finalmente, Rosario Velasco ha recalcado que “podrían haberse estudiado fórmulas para la celebración de la feria, limitando aforos y bajando las tasas municipales para amortiguar la menor afluencia”.

Etiquetas
stats