Continúa la búsqueda de los cuerpos de cinco represaliados por el franquismo en Cerralbos (Toledo)

Represaliados que se buscan en Cerralbos

Toledodiario


0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha regresado a la localidad toledana de Los Cerralbos para volver a buscar una fosa común en este municipio, en la que estarían los cuerpos de cinco hombres que pudieron ser asesinados por el franquismo el 5 de noviembre de 1936.

La fosa se situaría en una finca de ese término municipal conocida como 'Los Parrales', donde la asociación ya intentó encontrarla durante seis días en el mes de julio del pasado año aunque no llegaron a localizarla.

En concreto, se espera encontrar los restos de Pablo Arrogante Alía, nacido en Lucillos en 1907, casado con dos hijos y dos hijas; Teodoro Dionisio Fernández, nacido en Los Cerralbos en 1909, casado con un hijo y dos hijas; Lucio Jiménez Fernández, nacido en Los Cerralbos en 1909, soltero; y los hermanos Baldomero y Eulogio Díaz Zapata, residentes en Los Cerralbos y cuyo lugar de nacimiento se desconoce.

En declaraciones a este medio Marco Antonio González, portavoz del colectivo, explicaba que estos cinco hombre fueron “detenidos extrajudicialmente y asesinados por los franquistas”, tal y como atestiguan las viudas de los represaliados y los propios vecinos del municpio.

“Eso se sabía aunque no hay documentación escrita sobre lo ocurrido porque estamos muy cerca del pueblo”, subrayaba González. “La familia nos ha contado cómo fueron secuestrados con el pretexto de llevarlos a Talavera de la Reina, pero nunca salieron de Los Cerralbos”, señalaba.

En esta ocasión, la asociación ha avanzado que, si consiguen encontrar la fosa, se encargarán de la exhumación e identificación de los cuerpos con sus propios recursos.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats