La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

No sobra "ni una vacuna" contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha

Las dos primeras personas de la provincia de Toledo han recibido las primeras vacunas de manos de Miriam Ureña y Laura Moreno, enfermera y médica del equipo de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Diversas son las polémicas que han surgido en España, debido a diversos cargos políticos que han decidido vacunarse porque las vacunas "sobraban". Es el caso de tres ediles en Catalunya y la Comunidad Valenciana, que acudieron, a vacunarse porque se les comunicó que había dosis sobrantes. "Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros", explicó Ximo Coll, alcalde socialista de El Verger.

Este problema no se ha presentado en territorio castellanomanchego. Y es que las dosis de las vacunas contra el coronavirus en Castilla-La Mancha están "contadas". Así lo aseguran distintas fuentes consultadas por elDiarioclm.es, tanto de profesionales de la enfermería, como de sindicatos y la Junta de Comunidades. La consejería de Sanidad asegura que si alguna dosis no se utiliza según lo previsto, se utilizan en otro centro socio-sanitario. En el caso de que alguna dosis esté "próxima" a caducar, se le administra al personal sanitario de primera línea, según el orden de prioridad que se ha establecido, empezando por los mismos equipos encargados de la vacunación.

Profesionales sanitarios consultados por este medio, que prefieren guardar anonimato, aseguran que no "sobra ni una", ya que las dosis vienen establecidas según los centros en los que se vayan a administrar. Desde el sindicato de Enfermería, SATSE, corroboran esta información y añaden que no se han dado muchos casos en los que un vial quede "disponible", y desde CSIF aseguran que los profesionales son vacunados en cuanto vuelve el equipo al hospital correspondiente.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, aseguraba que se está afrontando la campaña de vacunación "de manera muy acertada". Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha avanzado que con unos días de antelación a lo previsto inicialmente, Castilla-La Mancha ha iniciado la vacunación frente al virus del personal de los centros sanitarios de la red regional, un colectivo integrado por unos 40.000 profesionales que se consideran incluidos en el grupo 2 de la primera etapa de la Estrategia nacional de Vacunación, tras los colectivos vulnerables en los centros socio-sanitarios.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2021 - 10:25 h

Descubre nuestras apps

stats