Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Guadalajara celebra el centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco

Patio de los Leones del Museo de Guadalajara

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Museo de Guadalajara ha organizado un homenaje a la figura del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en el año que se conmemora el centenario de su muerte, en 1923. 

Las actividades comienzan este miércoles 13 de diciembre, con la conferencia 'Ricardo Velázquez Bosco y la transformación urbana de Guadalajara en los primeros años del siglo XX', a cargo del doctor en Arquitectura e Historia, Antonio Miguel Trallero, que también es profesor de la Universidad de Alcalá. Se celebrará a las 19:00 horas. Además, y después de la conferencia se inaugurará, a las 20:30 horas, la exposición 'Ricardo Velázquez Bosco y Guadalajara', en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado. La muestra recoge una completa recopilación planimétrica de los edificios construidos por Velázquez Bosco, obras que supusieron la renovación urbana y arquitectónica de Guadalajara a principios del siglo XX.

Los organizadores de las actividades, entre los que se cuenta el propio Museo, pero también la Universidad de Alcalá y las Cortes de Castilla-La Mancha, resaltan que las “principales actuaciones” de renovación arquitectónica de Guadalajara se deben a la figura de Velázquez Bosco.

“Tras una larga decadencia, Guadalajara llegó al siglo XIX sumida en una profunda crisis”, recuerdan. Sin embargo, fue designada como capital provincial tras la división territorial de España, lo que provocó “importantes” reformas interiores, tanto en su trazado urbano como en la arquitectura de la ciudad. 

“Ricardo Velázquez Bosco es uno de los arquitectos españoles más importantes de la época comprendida entre los últimos años del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, siendo el principal representante del Eclecticismo en la arquitectura española”, resaltan los organizadores del homenaje al arquitecto. 

Trallero Sanz es también el comisario de la exposición que se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2024, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.  

Etiquetas
stats