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Creando Oportunidades
Nadie mejor que los jóvenes puede saber cuáles son sus necesidades a la hora decidir su carrera universitaria, sus estudios de posgrado o su futuro profesional. Pese a que en la actualidad abundan las páginas web de búsqueda de empleo, encontrar la manera de obtener orientación y asesoramiento no es fácil debido a la saturación. Hacer más sencilla esa tarea es el objetivo que se han marcado los cinco jóvenes que forman parte del grupo ‘City Thinkers’, uno de los equipos que han pasado a la final del concurso Blue BBVA Challenge para jóvenes de 18 a 29 años organizado por Blue BBVA y el Impact Hub de Madrid. Tras conseguir pasar el filtro del Challenge Day que se celebró el pasado 26 de noviembre, ahora están dando forma a su iniciativa para conseguir que se haga posible.
MODUM es el nombre con el que han bautizado al proyecto. Lo están haciendo posible Eva Sanz (estudiante de Traducción e Interpretación), Gloria Jorge Lema y Alejandra Dorado (que realizaron prácticas con ella el pasado verano); María Godina (estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción) y Alejandro Abarca (estudiante de Fisioterapia), ambos antiguos compañeros de colegio. Con esta plataforma quieren conectar a estudiantes con trabajadores de su misma rama para que puedan orientarles en su futuro laboral o en estudios de posgrado. Así de sencillo y en un momento en que la tasa de paro juvenil en España sigue siendo muy preocupante.
La idea no surgió rápidamente, tal y como cuenta Eva: “Llegamos al Challenge Day con otra idea pero a medida que fue pasando el día quisimos centrar nuestro proyecto en la educación”. “Pensamos en gente como nosotros, que estamos acabando la carrera, y necesitaríamos que los profesionales en activo nos orientasen acerca de los estudios de posgrado y del mundo laboral”, afirma.
“Creemos que falta un tipo de información muy importante para los jóvenes estudiantes y es la referida a por dónde debemos empezar a buscar prácticas o trabajo”, añade, explicando que cuando existen esos datos, tampoco es fácil encontrarlos y por eso “nos sentimos perdidos”. Considera que toda persona que haya pasado por esa misma experiencia y que en la actualidad esté trabajando, puede ayudar con orientación y consejos. Y para facilitar aún más esas conexiones, tienen pensado crear una serie de filtros agrupados por diferentes carreras profesionales.
Gloria explica por su parte que MODUM significa ‘camino’ en latín y que precisamente eso es lo que quieren: que los jóvenes como ellos “puedan encontrar su camino”. “Ya hemos avanzado bastante. Al principio solo teníamos una idea pero ahora ya lo hemos centrado en los estudiantes que quieren elegir una carrera, unas prácticas, un trabajo o estudios de posgrado”. El cuerpo del proyecto ha tomado forma mediante las entrevistas que el equipo ha ido realizando a personas que están en su misma situación “para que compartan experiencias y para conocer sus necesidades e inquietudes concretas”. Al mismo tiempo, quieren testar qué piensa también el colectivo juvenil sobre su proyecto.
Y en base a esos sondeos, añade por su parte Alejandra, las expectativas son buenas. “La gente recibiría muy bien esta plataforma”. Detalla que, a modo de prueba, han puesto en marcha en Facebook el grupo público “MODUM: Compartir conocimientos es sexy” al que se han añadido ya muchos jóvenes que están “preguntándose y contestándose”. “Es donde estamos viendo que realmente hace falta algo así”. “Cualquier conversación que tienes con gente de nuestra edad o más jóvenes siempre se centra en que que les gustaría que alguien les aconsejara; de hecho, a mí misma me hubiera gustado hace cuatro años y también ahora mismo, que estoy terminando la carrera, que alguien me asesorara para ver por dónde tengo que seguir”, resalta.
De esta forma, el equipo finalista de Blue BBVA Challenge se ha convertido en creador y usuario potencial de su plataforma. “Es buscar la solución a un problema que todos tenemos ahora”, recalca María, que fue quien aglutinó a los cinco miembros del grupo. Asegura que tras el Challenge Day, todavía no tienen un reparto de tareas específico porque “intentamos colaborar cada uno en todo lo que podemos”. “Todos tenemos perfiles bastante distintos pero nos complementamos muy bien. Según vayamos desarrollando más el proyecto, sí que concretaremos la labor de cada uno, pero ahora estamos haciendo tareas muy generales en las que todos podemos aportar ”.
Para la configuración de su Plataforma MODUM, estos jóvenes cuentan con el asesoramiento de dos mentores: el creador de una start-up y una ‘influencer’, quienes les aconsejan en el ámbito del emprendimiento. Alejandro precisa que semanalmente quedan con ellos y que ahora están centrando la orientación en la cuestión tecnológica y en el desarrollo del futuro negocio. Así, reciben formación en el terreno comercial y en el uso de las redes sociales.
“Somos conscientes de que esto último es muy importante y de que dependemos totalmente de las redes. Ahora estamos con el boca a boca entre amigos y compañeros de clase y solo con ello hemos llegado un gran número de gente considerable”, argumenta, por lo que su balance es que hasta ahora, esta prueba piloto está saliendo “muy bien”.
Alejandra y Eva añaden finalmente que todos tienen una gran motivación y que cada vez creen más en la idea. “Nuestro objetivo es llegar al mayor número de gente posible porque sabemos que hay muchísima gente que lo necesita”. Ahora, están diseñando un prototipo de la página web y estudiando si el proyecto es viable. Por el momento reina el optimismo y concluyen que “todo apunta a que lo es”.
Tras este proceso de incubación, los cinco proyectos ganadores de la primera fase y uno de los que completen la formación ‘online’, harán su presentación final el 31 de marzo en Ciudad BBVA y un nuevo jurado de expertos elegirá la mejor idea. En primavera, el equipo que sea capaz de demostrar un trabajo más sólido, constante y con mejores resultados y posibilidades de desarrollo a futuro será recompensado con un viaje a Berlín, donde conocerá el tejido emprendedor joven de esa ciudad y completará su desarrollo formativo.