Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival de poesía Voix Vives sigue adelante con la celebración del II Encuentro de Poetas y Voluntarios

Voluntariado Voix Vives

elDiarioclm.es

0

El Dorado Activismo Cultural y Matadero LAB organizan el fin de semana del 19 y 20 de junio el II Encuentro de Poetas y Voluntarios de Voix Vives en Matadero LAB, dentro del IES Sefarad. El encuentro también será parte de la programación del festival de bandas de música jóvenes de la ciudad La Belle Musique, en su edición de verano. Desde que el Festival naciera en 2013 han pasado más de 200 jóvenes de 14 a 25 años por el Festival de Poesía realizando labores de asistencia, logística, producción, guía, técnica, comunicación y creatividad. “

Los voluntarios de Voix Vives suelen repetir año tras año, o al cabo del tiempo, regresan. De hecho, este año vuelven algunos de los voluntarios de 2013 que ya han terminado la Universidad. Han crecido con nosotros“, resaltan desde la organización. También viajan hasta Séte en Francia, para participar en el 'festival madre', donde realizan labores sobre todo de técnica y asistencia. Tras la colaboración, los voluntarios que lo requieran reciben un certificado de horas y capacidades que les facilita la concesión de becas o empleos.

Durante los últimos dos meses los responsables de ambas asociaciones han dado charlas sobre el Festival y su voluntariado en la Facultad de Educación de Cuenca, el IES Sefarad, el IES Princesa Galiana, el IES El Greco, la Escuela de Artes, o el IES Carlos III en las que no solo presentan el festival de cara al voluntariado, sino también de cara a su disfrute por parte de los más jóvenes, “uno de nuestros públicos más fieles”.

Jóvenes y adultos

“Tenemos voluntarios de todos estos institutos y de la Universidad, pero también hay muchos adultos que desde el principio se han volcado con el Festival cediendo su tiempo y talento de forma altruista, comenzando por todo el equipo de organización de las asociaciones de El Dorado y Matadero, el colectivo El Arte No Muerde, de la Plataforma 8M, Media Lab Toledo, Ciencia a la Carta, y más de 15 asociaciones ecologistas, grupos de consumo y animalistas”, afirman los organizadores.

El objetivo del “Encuentro de Poetas y Voluntarios”, es establecer lazos de convivencia y formación con los amigos del Festival que estrenan la Red Es Vvives, un club de amigos con “innumerables ventajas poéticas y prosaicas”. “Se está negociando con editores, comerciantes, hosteleros… Para obtener descuentos en las compras de quienes les presenten el carné Voix Vives”.

El programa del Encuentro comenzará el sábado 19 a las 11:00 horas con una charla del equipo del Festival de Poesía en la que presentarán las novedades para esta VIII edición. A partir de ahí se abrirá una ronda de talleres gratuitos por los que pasarán todos los asistentes: de poesía creativa y escénica, arte de acción, artes plásticas y poesía y poesía y música impartidos por poetas y artistas del festival.

Por la tarde le llegará el turno al disfrute con el festival La Belle Musique, organizado por Matadero LAB y en el que se irán intercalando las propuestas poéticas que hayan surgido por la mañana. El domingo será el día en el que responsables de cada área del festival explicarán a los voluntarios y voluntarias en qué consistiría su aportación. Se requieren voluntarios y voluntarias para logística (oficina, montaje y desmontaje, asistencia de escenas y transporte de poetas), comunicación (fotografía, vídeo, streaming, redes sociales…) y creatividad (grupos de arte de acción poética urbana, dinamización de escenas participativas, escritura de poemas en escaparates, recitales colectivos…). Para participar en el encuentro del 19 y 20 de junio, que es totalmente gratuito, se ha habilitado el correo: redvoixvives@gmail.com

Curso de verano

Voix Vives reunirá del 3 al 5 de septiembre, y el 8 y 9 del mismo mes con el curso de verano de la UCLM ‘La poesía y su poder transformador’, a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo. Junto a ellos, artistas plásticos, músicos, narradores orales, propuestas de arte de acción, talleres, colectivos sociales y editores reflexionan desde sus ámbitos y transversalmente sobre la palabra poética como fuerza transformadora de la sociedad. El festival, considerado el más importante de poesía de las Tres Culturas, tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète –donde se realiza desde 2010– a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina). El programa y nómina de artistas del Festival se presentará a principios del mes de julio. 

Etiquetas
stats