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La formación para enseñar el Holocausto, “fundamental” en la defensa de los valores humanos

EFE

Francisca Bravo Miranda

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El estudio del Holocausto forma parte obligatoria del currículum escolar, desde la entrada en vigor de la Lomce. “Se trata como un hecho único para poder tratar los valores, el respeto a la democracia”, explica Julio Albalad, asesor de formación del profesorado de la Junta de Comunidades y organizador de un curso para docentes de la provincia de Guadalajara para orientar en su enseñanza, definir qué fue lo ocurrido y reconocer su importancia para la fundamentación de los valores democráticos, la convivencia y la prevención de la xenofobia y los fanatismos.

La ley en Castilla-La Mancha, explica Albalad, habla de temas transversales y de forma específica del Shoá, que se ofrece en asignaturas de Historia en los cursos de 4º de la ESO y primero de Bachillerato, y también en la asignatura de Valores, en 3º de la ESO. “Es imperativo legal, sí, pero también está dentro de la cultura general. Es fundamental tratar este tema en clase, pues recoge muchos aspectos que tenemos que tratar habitualmente y nos ayuda, pues es algo que interesa mucho a los alumnos”, explica Albalad, experto en el tema y tutor del curso.

“Hablar del Holocausto es fundamental, porque abarca todo el tema de los derechos humanos, valores, memoria democrática, la obligación de respetar y participar. Es un tema que resulta muy interesante”, señala Albalad. El experto acudió como invitado al Centro Sefarad, en Jerusalem, junto a otro profesor de Guadalajara a Yadvashem, una institución que tiene un museo del holocausto y que se encarga de recuperar el nombre de las víctimas. Además, ofrece una serie de acciones de educación para profesorado y cualquier tipo de institución.

“Lo peor del ser humano”

Al hablar del holocausto, explica Albalad, lo más importante es señalar que situaciones como este genocidio muestran al ser humano en “su absoluto”, en “lo peor” del ser humano. “Muestra lo más malvado, sí, y luego también el máximo punto de entrega o bondad”, recalca el docente. Para reconocer esta bondad, señala Albalad, desde el Centro Sefarad se entrega el distintivo 'Justo entre las naciones', un reconocimiento que entrega el estado de Israel a quienes no eran judíos y pusieron en peligro su vida para salvar a un judío.

“Podemos ver el mal absoluto al que puede llegar el ser humano. Eran personas muy formadas, no cuatro chalados sin cerebro. Y hay que explicar que hubo gente que dio un paso adelante y puso en riesgo su vida para ayudarlos. Y lo que explicamos es que para que el mal triunfe, sólo tiene que ocurrir que los buenos no hagan nada”, señala, citando a Edmund Burke.

Y es que, explica, no es necesario llegar a situaciones tan horrorosas como el Holocausto. “Se trata de explicar que cualquier mala acción puede llevar a algo malo y que los alumnos tienne la opción de retirarte o dar un paso adelante y decir que no”. Para ahondar en el estudio de Shoá, se invitó a una serie de expertos que compartieron con los profesores el origen de la situación, los idearios del Holocausto, cuántas personas lo sufrieron y también fueron más allá, abordando los orígenes del antisemitismo, el caldo de cultivo que hubo en Europa y también, por supuesto, la parte pedagógica.

Los profesores también aprendieron acerca de la cultura judía, para comprender en qué consistía. “Sabemos qué hicieron los nazis, pero no cómo funcionaba el mundo judío en esa época”. Para ello, acudió la hija de Violeta Friedmann, una superviviente a los campos de concentración, ya fallecida, que luchó para que fuese delito la negación del Holocausto en España. Una representante del Centro Sefarad, Jessica Sanromán, “abrió la mente” de los docentes en relación a la didáctica del Shoá, en una ponencia en la que explicó que no sólo se trata enseñar historia, sino que debe ser de una manera transversal, incluyendo la música.

Tras el curso, institutos de la provincia se sumaron a los homenajes del día 27 de enero, Día en que se conmemora la liberación de Auschwitz, una forma de aplicar en la práctica los valores aprendidos por el profesorado durante el curso de formación.

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