Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Paro juvenil: la lenta recuperación de un sector azotado por la crisis

Francisca Bravo Miranda

La recuperación de la población activa entre los menores de 25 años sólo ha empezado a partir de 2016. La caída libre comenzó en el 2008, cuando empezó a bajar hasta llegar al preocupante número de 70.500 en el 2015. La pérdida de la población entre los jóvenes ha sido una de las principales preocupaciones de colectivos como Comisiones Obreras, y es que hubo años, en los que se perdieron más de 25.000 jóvenes entre la población activa, es decir, la que busca trabajo. La curva que muestra este gráfico muestra que todavía queda por recuperar más de 50.000 menores de 25 años 'activos' para volver a los niveles de 2008. Se han utilizado los niveles del segundo trimestre de cada año.

La situación del paro juvenil no ha sido diferente, y, de hecho, se ha llegado a niveles que han sido 'destacados' no sólo dentro de España, sino también en el conjunto de la Unión Europea. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa muestran, sin embargo, que se está rompiendo una dinámica que mantenía a la región siempre en las primeras posiciones en cuanto al desempleo entre sus más jóvenes. Se pueden observar importantes descensos en los últimos años, pero, ¿es suficiente?

Tal como se puede apreciar en el gráfico, en el segundo trimestre de 2018 la tasa de desempleo es sólo ligeramente mayor al de 2010, con un 44.8%. Es decir, prácticamente la mitad de la población menor de 25 años se encuentra desempleada. Si bien es mejor que lo que ocurría en 2013, cuando se llegó a superar incluso el 60%, se sigue encontrando entre las más altas de España, junto a Asturias, Andalucía y Extremadura. Esto, a pesar de los fuertes esfuerzos que ha hecho la Junta de Comunidades para atacar el problema en este sector, junto a otros como los parados de larga duración o los mayores de 55 años, conscientes de la problemática. De hecho, en el primer Plan de Choque contra el desempleo puesto en marcha nada más comenzar la legislatura contemplaba tres ejes para atacar la situación entre los más jóvenes.

El problema de la falta de trabajo se agrava aún más si se distingue entre hombres y mujeres, pues son ellas las que más se han visto afectadas por la falta de oportunidades. Con excepciones en los últimos años, como se puede ver en 2010 y en 2014, la tasa de paro siempre es mayor en el caso de ellas que en el de ellos. De hecho, la diferencia en los últimos datos diponibles del Instituto Nacional de Estadística señala que hay una diferencia de unos 14 puntos entre la tasa de desempleo entre chicos y chicas menores de 25 años.

Y es que mientras en el caso de ellos se ha observado una bajada constante desde 2015, pero no ha sucedido lo mismo en el desempleo femenino. El paro entre las mujeres se ha quedado 'estancado' alrededor del 50% mientras que en el caso de ellos bajó hasta el 44,78% ya el año pasado y este año bajó también del umbral del 40%. Al comienzo de la crisis, la diferencia era muy similar: mientras en el caso de ellos la tasa no llegaba ni al 20%, en el de ellas superaba el 25%.

Etiquetas
stats