Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Meta plantea su centro de datos en una zona con “varios” hábitats naturales de interés comunitario y protección regional

Proyeto de un Data Center en Irlanda

Francisca Bravo Miranda

0

Ya es oficial el acuerdo que declara como de interés regional el proyecto 'Meta Data Center Campus' en Talavera de la Reina, un procedimiento que permite tramitarse como proyecto de singular interés. Este trámite se hizo en tiempo “récord” según señaló el mismo Emiliano García-Page. Ahora, la compañía, propietaria de Facebook, WhatsApp o Instagram, tiene un plazo máximo de 12 meses para presentar el mencionado proyecto de singular interés en la Consejería de Fomento junto con la solicitud de su tramitación.

En lo publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se señala, sin embargo, que en el ámbito propuesto para la instalación del 'Data Center' hay un arroyo, el de Zarzueleja y distintas vías pecuarias: Cordel de Merinas, Cordel del Camino Real y Cañada Real de Extremadura. También hay “varios” Hábitats Naturales de Interés Comunitario y de Protección Especial regional, uno de los cuales está considerado como “prioritario”, según normativa europea. De este modo, el proyecto deberá someterse tanto a una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada como a una Ordinaria.

La declaración de Proyecto Singular también queda sujeta a otros informes, como el emitido por FCC Aqualia, que indica la viabilidad de poder suministrar la dotación solicitada con la infraestructura existente. Dicho documento señala, entre otras cosas, que en la parcela planteada se encuentran tuberías de saneamiento y que esto implica que en el PSI se deberá poder disponer de “red separativa”.

La instalación del 'Data Center' de Meta prevé una inversión de unos mil millones de euros  y crear unos mil empleos en su fase de construcción y contar con una plantilla de unas 250 personas. El centro de datos se proyecta en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas en el Polígono de Torrehierro, y que comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 m2, está destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

Etiquetas
stats