Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pedanía en Guadalajara, en “pie de guerra” ante el debastecimiento de agua

Entorno de Sacedón

elDiarioclm.es

0

“Hartos de esperar” la finalización de las obras de abastecimiento de Morillejo están los vecinos de la pedanía de Córcoles, cuyos vecinos están en “pie de guerra” por las restricciones de agua que sufre, según aseguran desde el Ayuntamiento de Sacedón. El alcalde de la localidad alcarreña está “enfurecido” por los “dos años de palabras vacías” del Gobierno de España mientras los vecinos “ven desaparecer el agua camino del levante”.

“El Ministerio de 'Traición' Ecológica volvió a honrar su apodo, cediendo a las presiones de los regantes levantinos sin tapujos, ni medias tintas. En agosto, gracias a la maniobra urdida por la Comisión de Explotación, y permitida por el Secretario de Estado, se están trasvasando 38 hm3 al levante. Sin embargo, al otro lado de la tubería, continúan las restricciones de agua, con la paradoja de ver a la propia Confederación Hidrográfica del Tajo llamando al ahorro de agua”, recalcan desde el Ayuntamiento de Sacedón.

“Son los mamporreros del Segura, en vez de velar por los intereses del Tajo, llaman al ahorro a nuestros vecinos para trasvasar más y generar más riqueza entre los aguatenientes del Levante”, insiste Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de la localidad. Advierten, por ejemplo, de que la población de Córcoles sufre cortes diarios de “hasta 11 horas” de suministro de agua, lo que achacan a la “nula voluntad política de este Gobierno para acabar sus obras de abastecimiento”, mientras “los regantes murcianos hacen y deshacen a su voluntad”.

Explican que sólo el Gobierno de Castilla-La Mancha se “enfrenta a ello”. “A la señora Teresa Ribera se le llena la boca con el Reto Demográfico, pero Castilla, que es la España Vaciada al fin y al cabo, sigue siendo la gran damnificada, siempre obligados a ser solidarios con otras regiones más ricas”, protesta el alcalde. Además, recuerdan que ha habido tiempo “más que de sobra” para haber solucionado los problemas de abastecimiento. “Exijo al Presidente Sánchez que finalice las inversiones que llevan conveniadas con el Ministerio desde el año 2007. Nuestros vecinos no merecen ser abastecidos por cisternas todos los veranos, mientras por el canal del Trasvase corre más agua que por el propio río Tajo”.

Además, critica la “flagrante prisa” con la que se ejecuta “cualquier reparación” que pueda poner en peligro el trasvase, mientras que las obras para abastecer obras como Chillarón del Rey o Huete, continúan “sin finalizar”. “Es inmoral e indecente la dureza con la que nos trata este Gobierno, precisamente a los más débiles, y lo cobarde y sumiso que se muestra con otros más fuertes y poderosos”, concluye.

Etiquetas
stats