Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Page rechaza un frente común con Mazón, López Miras y Moreno Bonilla en financiación autonómica

Encuentro en Fitur entre los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Alicia Avilés Pozo

2

Un “breve encuentro” de cuatro presidentes autonómicos en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha desatado varias interpretaciones sobre lo que cada uno de ellos ha sacado en claro. Ha sido entre el castellanomanchego Emiliano García-Page, del PSOE, y el valenciano Carlos Mazón, el murciano Fernando López Miras y el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, estos tres últimos del PP. 

Mientras que el president valenciano, Carlos Mazón, ha manifestado sin dudar que los cuatro han establecido una “línea de trabajo conjunta” en materia de financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, no ha confirmado tal extremo. Simplemente ha hablado de un encuentro entre ellos en el que han constatado, en base a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las cuatro comunidades autónomas más “infrafinanciadas” del país.

En primer término, el president valenciano ha llegado a hablar de la “conjura de Fitur”, en la que los jefes de los ejecutivos de estas cuatro autonomías “mal financiadas” han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. Mazón incluso se ha referido a una futura “minicumbre” de las autonomías “objetivamente peor tratadas” pero que tienen que “seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales”.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para esa hipotética cumbre: “No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también ha mencionado una “pequeña cumbre informal” en la que, según ha dicho, los cuatro han coincidido en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene “una factura pendiente” de abonar a estas regiones por su “infrafinanciación” autonómica. Ha subrayado que los cuatro van a “colaborar” para que se logre ese fin.

Page habla de “breve encuentro”, sin frentes comunes

Pero Page no se ha referido en estos términos a esa cita. Simplemente ha dicho que los cuatro han mantenido un “breve encuentro” en el que “estamos de acuerdo en que las cuatro regiones somos objetivamente perjudicadas”.

“Llega la hora de ajustar las cuentas pendientes con el modelo presente y todas las comunidades autónomas han salido bien paradas, menos cuatro que está catalogadas como infrafinanciadas y eso se tiene que arreglar, se tiene que liquidar, se tiene que compensar de una manera o de otra. A mí me da lo mismo que el presidente andaluz sea del PP o lo que sea, yo trabajo para mi tierra que está por delante de todos”.

Y previamente, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha rechazado que esta región se una en un frente común a la Comunitat Valenciana, Murcia o Andalucía en sus reclamaciones sobre el nuevo modelo.

Ha explicado que esas comunidades “pueden reclamar” su deuda como lo hace Castilla-La Mancha, pero tienen “intereses completamente opuestos” a los castellanomanchegos con respecto a su visión del nuevo modelo de financiación“.

Se refiere con ello al hecho de que Castilla-La Mancha haya marcado como criterio fundamental para el nuevo modelo de financiación que se tenga en cuenta la dispersión poblacional a la hora de garantizar los servicios públicos, algo que comparte con regiones como Castilla y León o Galicia, pero no con la Comunitat Valenciana o Murcia.

Porque hablar de “frentes comunes” con el PP es un tema espinoso en Castilla-La Mancha. El líder de los populares en esta región, Paco Núñez, ha insistido en varias ocasiones en pedir a Page que conforme ese bloque con las comunidades gobernadas por el PP, algo que el PSOE ha criticado duramente debido a que no comparten las mismas peticiones.

Es lo que ha querido aclarar la consejera portavoz del Gobierno de Page. “El problema del señor Núñez es que dice que nos alineemos con ellos porque son regiones gobernadas por el PP. No le oímos pedir que nos alineáramos con la Comunitat Valenciana cuando estaba gobernada por el PSOE. No vamos a hacer bloque con ellos porque defienden un modelo que va contra los intereses de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

stats