Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el exalcalde socialista de Puertollano por irregularidades en las obras del estadio de fútbol

Joaquín Hermoso

Alicia Avilés Pozo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al exalcalde del PSOE Joaquín Hermoso por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad, según fuentes policiales. Además del exalcalde socialista, hay otros ocho arrestados en una investigación que afecta a 17 personas en total y por la que el Juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ha ordenado 19 registros en el Ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos profesionales.

La operación, que sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones en los próximos días, se ha bautizado como 'Cerrú' por ser el nombre como se conoce popularmente al estadio de Puertollano inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores.

Los agentes de la UDEF buscan documentación por la construcción de este estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

En el operativo se ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora y los agentes impiden el acceso al Consistorio. La operación cuenta con la participación de agentes de la UDEF desplazados desde Madrid. Según han confirmado a eldiarioclm.es en fuentes municipales, la actual alcaldesa, Mayte Fernández (también del PSOE), ayuda a los agentes en el registro de las dependencias del Ayuntamiento, mientras que los trabajadores se encuentran fuera, a la espera de indicaciones, debido al carácter secreto de la operación.

Las pesquisas policiales se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del 'Plan E'. Conocido popularmente como Campo del Cerrú, fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. La Policía ha informado esta mañana en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una “nueva operación contra la corrupción”. “Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos”, ha explicado.

Por el momento, desde el PSOE municipal han comunicado su respeto y colaboración con la operación policial y trasladan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, confiando en que se resuelva cuanto antes para poder “volver a la normalidad”. También a nivel regional, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha destacado que el exalcalde detenido tiene ya “poco nexo de unión” con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

Ha pedido dejar que la UDEF intervenga con “la transparencia suficiente”. “Que todas las irregularidades cometidas sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser”, ha aseverado. La misma opinión ha manifestado el PP de Castilla-La Mancha por boca de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos.

Desde el Gobierno regional, el portavoz, Nacho Hernando, ha señalado que si se encuentran indicios de delito, “esperamos que caiga sobre esa persona todo el peso de la ley”. Eso sí, también ha recordado que “hace ya cinco años que dejó de ser alcalde de Puertollano y militante del PSOE”.

La causa pendiente por la plaza de toros

El exalcalde detenido está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, obra que impulsó como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real fijó hace un mes para los días 12, 13 y 14 de febrero de 2019 la apertura de juicio oral por el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de Puertollano (Ciudad Real) en el que están investigados tanto Hermoso como el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso.

A los investigados se les imputa por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias, según consta en el auto de apertura, de 22 de junio de 2018. En el auto, los magistrados recuerdan que están personados los concejales del grupo municipal del Partido Popular y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano.

Joaquín Hermoso dimitió como aldalde hace justo cinco años aduciendo motivos personales, cuando los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Aseguró que era lo “mejor para el futuro” y que tenía “la conciencia tranquila” tras las acusaciones de presunta corrupción que se habían realizado desde la oposición. Le sustituyó en el cargo Mayte Fernández, quien revalidó el cargo en 2015 aunque con mayoría simple. Entre 1995 y 1999, Hermoso había sido concejal delegado de Personal, Bienestar Social, Tráfico, Policía y Servicios Generales; y desde 1997 a 2003 también fue director general de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

stats