PSOE: compensar la gestión del agua en Guadalajara costará 3 millones a los vecinos
El PSOE ha advertido de que el Ayuntamiento de Guadalajara va a cobrar un total 2.923.000 euros a los vecinos de la ciudad para compensar a la empresa que gestiona el agua, Guadalagua, que se pagarán a razón de 172.000 euros anuales durante los próximos 17 ejercicios, por tres motivos: no haber alcanzado los consumos mínimos, el incremento de las tarifas que cobra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Así lo ha apuntado el concejal del PSOE Víctor Cabeza, que ha denunciado que la privatización de este servicio “penaliza a los usuarios que se esfuerzan en reducir el consumo” mediante una compensación que se corresponde a los gastos derivados en materia de agua del año 2013. Según afirma, el pago va a comenzar el próximo mes de septiembre, una fecha que el alcalde, Antonio Román, no ha querido sacar a la luz durante todo este tiempo “hasta que han finalizado los procesos electorales que se han sucedido en los últimos años”.
El concejal socialista ha señalado que el contrato de adjudicación del servicio de agua fijó el consumo mínimo anual de la ciudad en seis millones de metros cúbicos, y otorgó a la empresa el derecho a reclamar al Ayuntamiento una compensación por ingresos no percibidos si el consumo real se queda por debajo.
“En realidad, ningún año ha llegado ni de lejos a esa cifra, así que en 2014 se calculó en más de un millón de metros cúbicos el déficit estructural, y desde entonces ya se están pagando más de 650.000 euros anuales para equilibrar las cuentas de la adjudicataria”, añade.
Un contrato “pensando en las empresas”
Para el edil, esta circunstancia pone en evidencia que el contrato “se hizo pensando en las empresas, y no en los usuarios del servicio”. “Aunque consumamos menos, al final tenemos que pagar siempre lo mismo ya que este tipo de contratos por los que han optado el alcalde y el equipo de Gobierno del PP no existe un verdadero riesgo para las concesionarias. La única incertidumbre es saber cuánto van a terminar ganando”.
Desde el Ayuntamiento han negado estas acusaciones. El concejal delegado del servicio de abastecimiento de agua, Francisco Úbeda, ha acusado al edil socialista de tratar de alarmar y preocupar a la población en base a informaciones “manipuladas” y “sesgadas”.
En este sentido, ha señalado que hay actualizar el contrato con 'Guadalagua' en base a una necesaria actualización contractual que cuenta con los informes favorables de los servicios técnicos del Ayuntamiento. “No existe, por tanto, ninguna subida camuflada ni tampoco actualización alguna del canon, tal y como sugiere el PSOE. Se trata simple y llanamente de ajustar la concesión, algo que está previsto en éste y en la mayoría de los pliegos de condiciones que rigen los contratos de cualquier administración pública”, concluye.