Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

La cartilla bancaria que las brigadas internacionales abrieron en 1937 para los niños de un pueblo de Guadalajara

Brigadas Internacionales en Cabanillas del Campo

Francisca Bravo Miranda

3

Todo empezó en los archivos de Varsovia. En concreto, en el Archivo de Registros Modernos de la capital de Polonia. La investigación de la asociación polaca Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności permitió encontrar fotos de un desconocido escuadrón de las Brigadas Internacionales, Dombrowski, que había recalado en la localidad de Cabanillas del Campo. Es prácticamente el único indicio que existe del paso de los voluntarios por este municipio de Guadalajara, en pleno Corredor del Henares, que llegaron de todas partes del mundo a ayudar al Ejército republicano durante la Guerra Civil.

Pero el escuadrón Dombrowski no sólo ayudó a las tropas republicanas en una zona clave durante la contienda. También dejó una importante donación de más de 5.000 pesetas de la época, que se repartieron entre los hijas e hijos de las personas obreras de la localidad en mayo de 1937. Así lo recuerda un acuerdo plenario que todavía se conserva en los archivos municipales

El activista memorialista Jeremi Galdamez –es polaco, pero su padre es chileno, de ahí su apellido– se desplazó a Cabanillas del Campo en 2021 tras encontrar las fotografías en los archivos de Varsovia. La archivera municipal, Laura Fernández, recordó haber visto el nombre de Dombrowski entre el catálogo del pueblo y así se encontró la cartilla donde figuraba el listado completo de los niños y niñas que recibieron la donación de las brigadas. También estaban los acuerdos municipales firmados en 1937, donde se dejaba constancia del dinero recibido.

“En el Ayuntamiento se llegó al acuerdo en Pleno de abrir una cartilla en la Caja Postal de Ahorros, donde se señalaba lo que se ingresaría a cada niño. En concreto, 18,75 pesetas”, explica la archivera. La profesional ha iniciado un proceso de catalogación de todo el material gráfico aportado por los voluntarios polacos, para dejar constancia de dónde están tomadas las fotos, qué se representa en ellas y los lugares que aparecen. Y es que el 1 de mayo de 1937, se celebró un homenaje en la localidad, al que asistieron altos mandos del Partido Comunista de Polonia y se hizo entrega de la bandera del Comité Central del partido a los brigadistas. Ahora mismo se está intentando identificar a los altos mandos que aparecen en las fotografías.

“Los brigadistas estuvieron en la Batalla del Jarama y en la reconquista de Brihuega”, explica Fernández, que señala que poco más se conoce del paso de estas tropas por la localidad guadalajareña. “El ayuntamiento debió poner una casa a su disposición y los alojaron los vecinos que les acogieron. Lo único que se sabe de este tiempo fuer que el bando republicano quemó los archivos parroquiales, y que se hizo también un proceso de depuración tras la guerra en el Ayuntamiento, en el que salieron todas las personas indemnes”, señala.

El activista polaco Jeremi Galdamez explica emocionado el proceso que se ha seguido para poder llegar a encontrar estos vestigios de una memoria que, señala, se ha querido borrar en su país de origen. La asociación a la que pertenece, cuyo nombre se traduce en 'Voluntarios por la libertad' lleva años trabajando con los familiares de los brigadistas polacos. Asistieron hace unas semanas a un homenaje en Cabanillas del Campo, invitados por Izquierda Unida y asociaciones como el Foro de la Memoria o Amigos de las Brigadas Internacionales.

Al homenaje acudió también Józef Lorski, cuyos padres fueron médicos en las filas de las Brigadas Internacionales. Se llamaban Andrzej Lorski y Dorota Lorska. “En Polonia gobierna la derecha anticomunista y también contra la memoria histórica. Se quería borrar de la historia la vida de los polacos que lucharon en las Brigadas Internacionales, precisamente porque eran comunistas. En Varsovia incluso se quiso cambiar el nombre de la calle de los brigadistas”, explica por teléfono desde su ciudad.

Recuperar la memoria

Cuando encontró las fotos en el archivo de Varsovia, por supuesto no conocía Cabanillas. “Fue una impresión muy fuerte encontrar un registro de estos altos mandos en un acto con brigadistas polacos en un lugar así”, resalta. “En Cabanillas trataron a los padres de Józef Lorski como héroes. Ha sido muy emocionante”, relata. También señala con emoción el descubrimiento de la cartilla que se entregó a los niños. Ahora, la asociación polaca también trabaja en llevar a cabo una exposición donde se muestre el paso de las brigadas por el pueblo, en colaboración con otros archivistas.

Durante el acto en homenaje que se realizó en Cabanillas recorrieron todos los lugares que se han identificado a través de las fotografías de los brigadistas. “Es una forma de revivir una memoria que se quería olvidar”, explica.

Desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales resaltan también la solidaridad y generosidad de los brigadistas polacos. “Tenemos que comparar los donativos locales a la causa republicana, que recibía apenas unas 100 pesetas, con las más de 5.000 que entregaron estos brigadistas. Es un ejemplo del esfuerzo económico que hicieron de su propio bolsillo para dar a los niños y también de lo que significaba para ellos la lucha por el futuro de España y un mundo libre de fascismo”, recalca Andrés Chamorro.

“La gente del pueblo también se interesó cuando nos vieron recorriendo las calles con las banderas republicanas”, señala. Desde la asociación recuerdan la importancia que tuvo Guadalajara durante la guerra civil, al ser un lugar de retaguardia estratégico, en el camino de la carretera a Barcelona y a pocos kilómetros de Madrid. “Especialmente para el descanso de las unidades. No sólo había brigadistas, sino también parte del ejército de guerrilleros, debido a la cercanía con Alcalá de Henares y de Madrid”, concluye.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats