No solo cura, la Enfermería avanza en el camino de la investigación
En un tiempo no tan lejano, se les conocía como los 'practicantes'. Todavía quedan ciudadanos que utilizan esta denominación, quizá porque aún perdura el recuerdo de su imagen: ataviados con sus jeringuillas y vendas, dispuestos a sanar la herida o al pinchazo. Sin embargo, hoy en día, el colectivo enfermero es más. Mucho más. Hoy está compuesto mayoritariamente por mujeres y, además de curar, dedican su tiempo a otras actividades: la gestión sanitaria, la educación para la salud y la investigación.
La Ciencia no está reñida con la Enfermería, más bien al contrario, cada vez son más las enfermeras y enfermeros que están investigando para mejorar la atención a los pacientes. Un ejemplo de esta tendencia creciente encontramos en la provincia de Albacete, donde profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están impulsando este afán investigador. Queremos conocer algunas de estas iniciativas, vanguardia de una profesión clave en el bienestar de la sociedad.
En esta avanzadilla investigadora, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete dispone de un grupo de trabajo que participa en el proyecto nacional “Nursing Research Challenge”. Este programa, impulsado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), incorporó en 2023 a 15 instituciones españolas. Entre cincuenta candidatos, el equipo albaceteño fue seleccionado en sexto lugar.
El grupo de trabajo de Albacete está formado por los profesionales José Luis López Moyano, Pilar Córcoles, Verónica Ortiz Díaz, Victoria Ruiz García, Juan David Fernández Sánchez e Inmaculada Pérez Rodríguez. Estas enfermeras se ocupan de seis líneas de actuación basadas en la detección del talento, la formación, la difusión y conocimiento, el fomento a la investigación, los recursos y la incorporación de la perspectiva del paciente y traslación de resultados.
Como suele decir Juan David Fernández, componente de este equipo y director de Enfermería de la GAI de Albacete, “este impulso investigador de las compañeras demuestra un pensamiento crítico de nuestra profesión, una capacidad para ver situaciones de mejora y poner soluciones; siempre pensando en el beneficio de nuestros pacientes y familiares”. Así, desde el Nursing Research Challenge se trabaja para ampliar las competencias de la Enfermería y fomentar la investigación de las enfermeras dentro de las organizaciones sanitarias.
En esta dinámica investigadora, desde hace más de una década, la GAI de Albacete está acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Una experiencia que le ha permitido, el pasado mes de junio, recibir su quinta reacreditación de este programa internacional Best Practice Spotlight Organization de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.
La evidencia científica llega directamente a los pacientes a través de las guías de buenas prácticas clínicas. En Albacete, ya existen cinco de estos documentos con recomendaciones sobre ictus, manejo del dolor, lactancia materna, prevención de caídas o manejo de lesiones por presión. Cinco guías a las que en breve se sumará una más: “Adultos que esperan o viven con una ostomía”. La implantación e evaluación de estas guías en el ámbito hospitalario, de primaria y sociosanitario, no sería posible sin la implicación de 200 profesionales sanitarios en distintos roles: impulsores, evaluadores o líderes.
Castilla-La Mancha está liderando este programa BPSO con la creación del Host Regional como motor de desarrollo en toda la comunidad autónoma. Recientemente se ha ampliado la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados con las acreditaciones de las gerencias de Guadalajara y Cuenca que se suman a las de Albacete y Alcázar de San Juan, mientras continúa el proceso de las candidaturas de Almansa y Talavera de la Reina.
En la región existe otra herramienta clave en el desarrollo futuro. El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha conseguido adscribir 89 grupos de investigación y 10 plataformas de apoyo, tanto del SESCAM como de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, lo que equivale a casi 900 profesionales inscritos. Creado hace tres años desde el Gobierno regional, este organismo tiene la intención de seguir entrenando este músculo investigador que se refuerza cada día. En gran parte, por las enfermeras. Muchas de ellas, de Albacete, una provincia donde siempre hubo grandes profesionales, pero no fue hasta octubre de 1972 cuando dispuso de formación superior.
Así lo describió la prensa local aquel 19 de octubre: “Albacete cuenta ya con una Escuela de Enfermeras, de rango universitario. Ese fue el motivo de un día de brillo y trascendencia para la ciudad”. Según relataba La Voz de Albacete, la nueva institución educativa de la Diputación Provincial, adscrita a la Universidad de Murcia, abría “el camino a nuevas y ansiadas realidades”. De forma paralela se inició también el curso de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos.
En verdad, las enfermeras siempre estuvieron aquí. La cura de los albaceteños fue durante siglos tarea de religiosas y voluntarias. Sin embargo, desde hace cincuenta años, el oficio ancestral ha ido transformándose en profesión especializada. Más aún cuando en 1985 se constituyó en la ciudad de Albacete la Escuela Universitaria de Enfermería que precipitó la creación última de la Facultad. Actualmente, el centro universitario albaceteño se está planteando incorporar una asignatura opcional sobre investigación, ampliando así las competencias de las estudiantes que desarrollan tareas investigadoras el último año con el Trabajo Fin de Grado (TFG).
Hoy, la Enfermería orienta su trabajo en garantizar unos cuidados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible, por eso son fundamentales los proyectos de investigación que se apoyan en datos objetivos y elevan, finalmente, el valor de los cuidados. Una referencia en este ámbito es Pilar Córcoles. La enfermera es supervisora del Área de Investigación y Formación de la GAI de Albacete y lleva años ayudando a que otras compañeras se inicien en este camino. Una experiencia profesional que le ha valido, entre otros reconocimientos, una nominación en los premios nacionales del Consejo General de Colegios de Enfermería de España.
“La investigación en Enfermería, como en todas las disciplinas científicas, es la base para generar las evidencias sobre las que hay que asentar los cuidados, todos los cuidados deben basarse en las evidencias científicas más actualizadas; lo que además nos da una garantía de que son cuidados de calidad y de que no hay variabilidad indeseada, puesto que todos los profesionales deben seguir las mismas evidencias científicas”, afirma Córcoles.
La investigación en Enfermería, como en todas las disciplinas científicas, es la base para generar las evidencias sobre las que hay que asentar los cuidados, todos los cuidados deben basarse en las evidencias científicas más actualizadas; lo que además nos da una garantía de que son cuidados de calidad y de que no hay variabilidad indeseada
En este liderazgo albaceteño de la investigación enfermera destaca también María Victoria Ruiz, finalista en los IV Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería por un trabajo colectivo en el que analizan la efectividad de la implantación de la guía de lactancia y la percepción de las madres.
Sin este análisis posterior no se encontrarían los aspectos de mejora. Este es precisamente el nudo gordiano de un artículo científico, disponible en la prestigiosa plataforma PubMed, elaborado por Ruiz y Córcoles junto a las compañeras Beatriz Cervera, Rubén Bernal, María Lucía Herreros y Ana Belén Flores. Las enfermeras, de varias provincias de la región, han realizado un trabajo transversal y correlacional titulado 'Intensidad del dolor postoperatorio y satisfacción del paciente: un estudio observacional multicéntrico'. Gracias a la implicación de muchas profesionales, han conseguido encuestar a 1.327 pacientes y así obtener unos datos objetivos que les va a permitir mejorar los cuidados a los pacientes.
Este artículo científico se añade al corpus científico que realizan profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en las distintas disciplinas y especialidades. Con datos completos de 2023 y, según los motores de búsqueda, se publicaron hasta 269 artículos en revistas científicas. En los últimos 45 años, la producción científica en la GAI de Albacete asciende a 3.174 artículos. Entre todos estos trabajos, los que parten de Enfermería suelen centrarse en conseguir una más óptima atención a los pacientes.
Y también, conocer el grado de satisfacción de los propios profesionales y es que está comprobado que esto es algo que influye de forma directa en la labor diaria. En este sentido, para apoyar con datos una gestión eficaz de los equipos, las enfermeras Juani Vinuesa y Raquel Núñez, han emprendido trabajos de investigación en Atención Primaria y en el Servicio de Nefrología de Albacete, que fueron expuestos en la jornada de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería celebrada en Oviedo. Aún más. Desde la labor clínica, también están desarrollando una importante labor Almudena Avendaño, referente en investigación en Geriatría y Mercedes Gómez e Isabel Gómez, en Neurología.
En un buen número, las investigaciones de las enfermeras se orientan a demostrar los beneficios de la vida saludable o la importancia de seguir impulsando la promoción y educación para salud. Anualmente, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete organiza una jornada para exponer la evolución de los proyectos de las enfermeras residentes.
Entre los últimos, se abordan materias como la percepción de necesidades en mujeres que han sido intervenidas en cáncer de mama, la atención a la salud con perspectiva de género o un análisis de un taller de habilidades sociales en población infanto-juvenil. Allá donde hay un problema de salud, puede haber un proyecto de investigación para mejorar la vida de las personas. Muchas enfermeras de hoy lo tienen claro. Se ha avanzado, pero aún queda por caminar.
Sobre el mañana de la investigación enfermera, opina Pilar Córcoles: “Para el futuro, me gustaría ver a muchas enfermeras doctoras que estén en la práctica asistencial, que sean líderes de los cuidados y que cuando quieran emprender investigaciones, tanto las doctoras como las que se estén iniciando, puedan tener parte del tiempo de su jornada laboral dedicado tanto a leer investigación como a producir nueva investigación, esto sería lo ideal”.
0