Toledo presentará en Fitur “un año de 10” con Alfonso X como “columbra vertebral” de sus actividades

Milagros Tolón, junto a Iván Cerdeño (izq) y Pepe Rodríguez (dcha), en la presentación de la propuesta turística que llevará Toledo a Fitur

Fidel Manjavacas


0

La ciudad de Toledo se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana promocionando “su principal atractivo, el patrimonio”, y con la novedad que supone el Plan de Sostenibilidad Turística, un proyecto que “va a guiar la acción de la ciudad en los próximos años”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada por los chefs toledanos Pepe Rodríguez e Iván Cerdeño, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de la propuesta que darán a a conocer el domingo 23 de enero, último día de Fitur 2022 y festividad del patrón San Ildefonso en Toledo.

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, iniciativa por la que el Ayuntamiento va a recibir 4,2 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', Tolón ha resaltado que entre los pilares del mismo destacan objetivos como que “el Casco Histórico sea un barrio vivo” y Toledo “una ciudad creativa”.

“Si una ciudad es buena para vivir es buena para visitar”, subraya la alcaldesa, que aspira a que se impulse en Toledo “el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía”, se ponga en valor “el patrimonio medioambiental, incorporando el río Tajo” a la oferta cultural, se “modernice y digitalice todo el sector” o se “mejore la calidad de los servicios”.

Bajo el lema 'Un año de 10', la ciudad llevará a cabo una campaña durante todo el 2022 que va a contar con el VIII Centenario de Alfonso X 'El Sabio' como “columna vertebral” de todas las actividades que se van a llevar a cabo, entre las que ha destacado la exposición que va a acoger el Museo de Santa Cruz desde el próximo mes de marzo.

Ha indicado que habrá congresos científicos, conferencias, propuestas lúdicas y culturales “todo el año, la mayoría ligadas al patrimonio”. “Los viajeros que vengan a la ciudad tendrán la opción de conocer la oferta según el mes en que nos visiten”, ha explicado Tolón en su comparecencia en el Parador de Toledo, donde ha dado cuenta de los principales eventos que van a desarrollar este año.

Música, patrimonio, rutas o gastronomía

El mes de febrero tendrá como principales atractivos rutas guiadas gratuitas los jueves y domingos para potenciar pernoctaciones, la campaña 'Toledo enamora', las cenas Alfonsíes o las cenas a ciegas. En marzo, además de la mencionada exposición de Alfonso X, habrá rutas medievales ligadas a la figura del monarca o una nueva propuesta que aunará patrimonio, gastronomía y cerveza artesana -'Toledo de Bocados'-.

Ya en abril, además de la Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional-, habrá una nueva edición de la Feria del Dulce o un maratón de cuentos. En mayo volverá el Festival Cohete y se celebrarán eventos como la Feria del Libro o Las Noches Toledanas. Además, como novedad, se incluirá 'Las Noches de Vino y Rosas', “una experiencia única para disfrutar del patrimonio alfonsí, música en vivo, catas de vino o telescopios.

Junio contará con la Semana Grande del Corpus Christi, a la que se sumarán 'Momentos toledanos', con visitas guiadas a monumentos, o la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Toledo. De su lado, en julio y agosto también se desarrollará el Festival Internacional de Músicas del Mundo, el Toledo Alterna o grandes conciertos en las ferias de la capital, así como el programa 'Túmbate Bolo'.

La programación tendrá continuidad con “el mes más potente”, septiembre, que acaparará eventos como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, Lux Toledo, el Festival de Jazz Ciudad de Toledo o La Noche del Patrimonio. Por su parte, octubre acogerá otra edición de 'Sunset Wine', cuya primera cata se realizará en el Torreón del puente de Alcántara, que ya estará rehabilitado. Y también este mes se celebrará Farcama y el Festival de Música El Greco.

El 2022 encarará su recta final con el Festival CiBRA en noviembre y con toda la programación diseñada para la Navidad. “Cada vez somos más los que disfrutamos de la Navidad, lo acabamos de ver. Ha sido un año difícil pero con muchas perspectivas de futuro. La Navidad es cada vez más núcleo turístico de atracción en Toledo”, ha explicado Tolón.

Turismo familiar, de congresos o Puy du Fou

Entre los ejes que marcan la estrategia turística de la ciudad, Tolón ha destacado el turismo familiar -“elemental para la reactivación económica en 2021”-, el de congresos, el idiomático, el gastronómico, la repercusión de Puy du Fou o la apuesta por participar en ferias internacionales.

Respecto a la campaña de márquetin que van a desarrolar, 'Toledo, un año de 10', la alcaldesa ha señalado que contará con diez planes temáticos que se podrán disfrutar todo el año y que se va a presentar en Fitur y a través de las redes sociales.

También ha valorado Tolón la labor del Consorcio en este ámbito con iniciativas como las rutas del patrimonio desconocido, las exposiciones, las actividades en el Salón Rico, el Laboratorio de Talentos o el mercado en el San Lucas.

De su lado, el chef Pepe Rodríguez ha insistido en trabajar en la oferta hostelera de la ciudad para “los miles de visitantes” y confía en que Fitur “sea un éxito” para que la gente “visite en masa Toledo”. Por su parte, Iván Cerdeño ha defendido que Toledo goza de “una buena salud gastronómica” y que “el futuro está asegurado” porque hay “gente con mucho interés por este trabajo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats