Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

“La transmisión en los centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha está controlada”, según Bienestar Social

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

22 de septiembre de 2020 13:02 h

0

“La transmisión en los centros socio-sanitarios de Castilla-La Mancha está controlada. Todos tienen planes de contingencia” respecto a la COVID-19. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, responde así, entre otras críticas sobre la situación de estos establecimientos, a la petición del sindicato CCOO que reclama al Gobierno regional y también a los empresarios una mesa de trabajo ante la “fase de alarma” en residencias de mayores.

“En general son muchas las medidas que hemos desarrollado desde Sanidad y Bienestar Social para apoyar a los centros donde están los más frágiles y vulnerables. Hay afectación de residencias pero es leve. Por primera vez la pueden superar y se debe a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno junto con responsables y profesionales de los centros”, sostiene.

Sánchez asegura que existe un protocolo de colaboración entre su departamento y la Consejería de Sanidad para que los profesionales se sometan a pruebas diagnósticas tras un periodo vacaciones, ha destacado la “gran responsabilidad” de los centros para que los profesionales tengan material de protección y ha recordado que el Ejecutivo regional ya reguló ayudas COVID para comprarlo. En concreto, dos millones de euros en ayudas que han solicitado 300 de los 400 centros socio-sanitarios que existen en la región y que “se abonarán próximamente”.

La consejera insiste, sobre las denuncias sindicales que apuntan a falta de equipos de protección (EPI) o pruebas PCR para los profesionales en que “si algún centro tiene algún problema debe superarlo y entrar en el circuito de calidad”, pero dice “reconocer” a todos los centros residenciales por el trabajo que se viene realizando. Sobre las denuncias, ha dicho, “a veces creo que se pueden referir a casos concretos”.

Ha subrayado que todos los centros socio-sanitarios “tienen obligación de cumplir con los convenios colectivos vigentes” y que hay “un Plan de Inspección en el 100% de los centros para controlar el cumplimiento normas y la calidad en la atención”. En este sentido, en la inspección, detallaba, “se revisa cada medida en los centros: si hay EPI, si hay posibilidad de sectorización en el centro…”

También ha explicado que existe una “bolsa de trabajo social para apoyar a los centros con dificultades en la contratación” y ha pedido “corresponsabilidad de todas las administraciones para financiar el sistema de Dependencia”.

En su opinión, “toca apoyar, colaborar y proponer medidas para salir adelante de esta situación. No es momento de usar políticamente a los muertos” aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer”. 

Etiquetas
stats