Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Miguel Delibes organizará una gran exposición en el 25 aniversario de 'El hereje'

Los hijos de Miguel Delibes, Germán Delibes y Elisa Delibes, reciben el ejemplar número uno de una edición institucional y conmemorativa de "Las ratas" (1962). EFE/Nacho Gallego

Europa Press

0

La Fundación Miguel Delibes celebrará en 2023 el 25 anivesario de 'El hereje' con diversas actividades, entre las que su director, Fernando Zamácola, ha destacado una exposición en torno a esta obra de Delibes, que podría inaugurarse en torno al 17 de octubre, fecha del nacimiento del autor vallisoletano.

Según ha explicado durante la presentación de las actividades del próximo curso, esta muestra vinculada a la obra tendrá un carácter histórico y filosófico y la intención de la Fundación es que se prolongue unos seis meses en una sede que aún no está cerrada pero que, previsiblemente, no será itinerante por el valor de su contenido.

Además, ha aclarado que la fecha de inauguración podría coincidir con la puesta en marcha también de la Casa Museo, una vez que ya se dispone de edificio con la cesión del Palacio del Licenciado Brutón.

En concreto, la exposición vinculada a 'El hereje' mostrará cómo era Castilla y León en tiempos del hereje “desde una óptica histórica y filosófica” con documentos y archivos de la época y estará comisionada por Mario Crespo.

Del mismo modo y en torno a esta obra, ha indicado que también se pondrá en marcha, en colaboración con la Diputación de Valladolid, la 'Rutal del Hereje' y se procederá a restaurar su manuscrito.

Actividades

Al margen de esta exposición, la Fundación Miguel Delibes celebrará este lunes, 26 septiembre, la 'V Jornada sobre Caza, Pesca y Naturaleza. La liebre en la Península Ibérica' en el Restaurante Lera de Castroverde de Campos y tendrá una vertiente científica, cinegética y gastronómica.

Del mismo modo, el 5 de octubre se estrenará 'Las voces de Delibes'. Se trata de un proyecto de televisión en el que participarán unas 40 personas, de los ámbitos institucionales, culturales y ciudadanos en general, que leerán fragmentos de la obra de Delibes y que se emitirán en La 8 de RTVCyL.

El 7 de octubre se celebrará el segundo Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, donde participarán las periodistas Rosa María Calaf y Ana Bosch, mientras que ese mismo día comenzarán las primeras jornadas sobre archivos y legados literarios, con el objetivo de identificar mejores prácticas en gestión de archivos.

Asimismo, se continuará con la divulgación entre los escolares de la obra de Delibes con el programa 'Escribe una Carta a Delibes', que este año estará dirigido a escolares de los últimos años de Educación Primaria y con visitas a los centros educativos.

En torno al aniversario del nacimiento del escritor, el 17 de octubre tendrá lugar el primer encuentro de los seis previstos en el proyecto 'Memorias Compartidas' en Molledo, Cantabria.

Además, el 18 de octubre se inaugurará la exposición 'Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro', que coincidirá con la Seminci y donde se proyectará 'El camino' de Ana Mariscal, mientras que en la vertiente del teatro, previsiblemente, participarán los actores Pepe Sacristán y Lola Herrera.

Etiquetas
stats