El incendio de Losacio en Zamora baja de nivel de riesgo y se desmoviliza a la UME
La Junta de Castilla y León ha rebajado a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio (Zamora), tras cinco días en Nivel 2 y después de haber calcinado más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas, según ha informado la Administración autonómica a través de su perfil de Twitter @NaturalezaCyL.
Asimismo, se ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en su extinción de modo que actualmente se desempeñan en esta labor tres técnicos, ocho agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y cinco bulldozer, explica Europa Press.
Aunque datos provisionales del sistema de medición Copernicus situaban la superficie afectada por este incendio en 35.960 hectáreas, una actualización posterior de esta herramienta situaría esta cifra en 31.473 hectáreas, lo que lo convertiría en el segundo incendio más extenso de la historia de España, sólo superado por el de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004, en el que se calcinaron 34.290.
Asimismo, dos personas han perdido la vida en este incendio y varias más han resultado heridas de diversa consideración. La primera víctima mortal, un brigadista de 62 años que participaba en el operativo de extinción, se produjo en la noche del domingo, mientras que en la mañana del lunes se halló el cuerpo sin vida en una zona arrasada por las llamas de un pastor de 69 años. Además, hasta 34 localidades hubieron de ser desalojadas ante el avance del fuego, cuyos vecinos han podido ya regresar a sus casas.
Respecto a otros grandes incendios el de Salas de la Ribera en León ya se da por controlado y en nivel 0. El de Cebreros en Ávila se han producido reactivaciones durante la noche ya controladas y en el de Montes de Valdueza, en León, se sigue luchando por perimetrar su alcance
Incendio Cebreros
El incendio de Cebreros (Ávila), que ha quemado 4.500 hectáreas y obligó a desalojar durante tres días a los vecinos de El Hoyo de Pinares, podría bajar a nivel 1 en las próximas horas tras la mejora en la evolución del fuego declarado el pasado sábado presuntamente por una colilla mal apagada.
El fuego se encuentra en un proceso de “estabilización”, ya que “no hay llama viva”, tras las últimas operaciones de fuego técnico, ha explicado este viernes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
“Es previsible la bajada de nivel a lo largo de la jornada, vamos a ver cómo evolucionan los trabajos de estabilización y mantenimiento, puesto que hay muchas zonas frías y podemos decir que el perímetro está absolutamente consolidado”, ha señalado en su visita a El Hoyo de Pinares.
La bajada de nivel supondrá la desmovilización de efectivos “proporcional a la situación del incendio”, ha indicado. Los vecinos de la localidad, que pudieron volver el jueves a sus casas tras haber sido evacuados el lunes, son abastecidos con cisternas de agua ante los problemas en el sistema de potabilización de la localidad.
Respecto a otros grandes incendios el de Salas de la Ribera en León ya se da por controlado y en nivel 0 y en el de Montes de Valdueza, en León, se sigue luchando por perimetrar su alcance.
La Junta de Castilla y León ha recordado que la Comunidad continúa en situación de aviso por altas temperaturas y se espera que a partir de las 17.00 horas de este viernes las rachas de viento de componente variable puedan alcanzar los 30 kilómetros por hora, con el riesgo consecuente de propagación del fuego en los distintos incendios forestales.
0