Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Patronal y sindicatos advierten a Feijóo que Vox pone en peligro el Diálogo Social en Castilla y León

Reunión consejo del Diálogo Social.

EP

0

UGT, CCOO y CEOE han advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que Vox “impone” la agenda política en Castilla y León, por lo que han pedido que haga “reflexionar” al jefe del Ejecutivo Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que cumpla con los 18 acuerdos vigentes del Diálogo Social.

Una petición que realizan aprovechando la inminente visita oficial que Feijóo realizará a Castilla y León, prevista para mañana pero suspendida por el fallecimiento del brigadista en el incendio de Losacio (Zamora). Los agentes económicos y sociales consideran que debe ser conocedor de la importancia y la repercusión que ha tenido en esta tierra el Diálogo Social desde hace más de 20 años.

Un Diálogo Social, recuerdan, que nació impulsado por el presidente Juan Vicente a Herrera, quien negoció y llegó a acuerdos con los agentes económicos y sociales durante dos décadas para “beneficiar” a la sociedad de esta Comunidad. “Un Diálogo Social pionero en España en su formulación y replicado en otras comunidades, así como en el Estado de la Nación”, recuerdan.

“Después de más de 20 años, el Diálogo Social está a punto de romperse en estos momentos por la actitud de Vox que es contrario a este modelo de gestión que tantos éxitos ha cosechado y que a tantas personas, muchas de ellas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, ha beneficiado”, explican.

De ahí que los agentes sociales y económicos hagan un llamamiento a Alberto Núñez Feijóo para que “constate y asuma el peligro” que corre el Diálogo Social en Castilla y León.

“Es difícil sostener dos posturas antagónicas: no puede convivir una posición y la contraria que es lo que está ocurriendo en este momento en el Gobierno Autonómico. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está permitiendo la coexistencia de dos juntas, la del PP y la de Vox a riesgo de engordar electoralmente a su socio de gobierno a costa de sus propios votantes”, añaden.

Así ponen el acento en que sea el socio minoritario, con un 17 por ciento de los votos frente al 31 del PP, el que “impone la agenda política, el que marca el camino, los tiempos y el ritmo y los titulares”. “Cuatro meses después de que se aliaran para gobernar en Castilla y León, parece que el pacto sea de Vox y PP en vez de PP y Vox”, argumentan.

En opinión de las tres organizaciones, esta política de “imposición” de criterios desde el grupo minoritario “está perjudicando y dañando exclusivamente a la ciudadanía”, a la que, a su juicio, se priva de servicios públicos y de programas como los planes de empleo que tienen pendientes a 4.000 desempleados que podrían estar trabajando “desde hace semanas”. También repercute negativamente en los ayuntamientos que no pueden realizar las obras vinculadas a esos 4.000 contratos, ahondan.

Por todo ello, desde CCOO, UGT y CEOE en Castilla y León instan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que “ayude a reflexionar” al PP de Castilla y León con la voluntad de ejecutar los 18 acuerdos vigentes del Diálogo Social y a “liderar” la gestión de la Junta de para dar cobertura “a todos los servicios” que necesitan los castellanos y leoneses.

stats