Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández (UP) buscará unir a la izquierda en unas municipales “cruciales” en Castilla y León

Imagen de archivo del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

Europa Press

17 de septiembre de 2022 13:26 h

0

El procurador de Unidas Podemos y coordinador del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este sábado que, de cara a las “cruciales” elecciones municipales del próximo año, se buscará concurrir con otras fuerzas políticas “hermanas” para hacer frente a las políticas “de retroceso de la derecha y la ultraderecha” y para “revertir la involución que experimenta la región”.

Este ha sido el planteamiento que ha presentado el máximo responsable de la formación 'morada' en la Comunidad antes de intervenir este sábado en un encuentro de Podemos Castilla y León en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid organizado para preparar la estrategia del partido.

En este sentido, Fernández ha explicado que se trata de unos comicios a los que el partido da “especial importancia” en tanto en cuanto va a ser un “hito fundamental para poder variar el rumbo de Castilla y León ante el desastre y la catástrofe de las políticas de la derecha y la ultraderecha”.

Para el dirigente de Podemos los próximos comicios municipales son una “oportunidad única” para revertir dichas políticas y para lograr que desde los municipios se realicen políticas progresistas que “realmente ayuden a la ciudadanía”.

Esto debido a que los ayuntamientos, que han sido “abandonados y ninguneados de forma sistemática” por parte de la Administración autonómica, “juegan un papel clave para ayudar a los vecinos”. “Por esta razón Podemos va a poner todo su esfuerzo para preparar las candidaturas más amplias, diversas, heterogéneas y plurales posibles para conquistar la mayor cantidad posible de ayuntamientos y a irrumpir también en las instituciones provinciales”, ha apostillado.

Fernández ha asegurado que se buscará “cambiar la dinámica en Castilla y León desde lo local” para conseguir una Comunidad “más progresista” que haga frente a las políticas “de retroceso y a la involución de derechos y libertades” que ha impulsado el Partido Popular y Vox, los cuales “han agudizado los problemas que sufría la Comunidad Autónoma con más despoblación y problemas económicos”.

Preguntado por el hecho de considerar estos comicios como “especiales y cruciales”, el procurador de Unidas Podemos ha explicado que resulta “incuestionable” que el Gobierno del PP y Vox ha “empeorado todos los índices socioeconómicos de la Comunidad, de ahí que el propósito de su partido sea el de ”revertir estas políticas a través de la gestión de lo local“.

De igual forma, ha detallado que se dará una “clara importancia” a los comicios porque consideran que puedan ser el “contra peso a las políticas rancias, involutivas y deleznables del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco”.

Concurrencia con otras formaciones

El líder 'morado' también ha reconocido que son unas elecciones en las que el partido “se juega mucho” y por esto uno de sus objetivos es el de concurrir con otras fuerzas políticas “hermanas” para “ensanchar el espacio político de Podemos”.

Asimismo, ha expresado que el deseo y la voluntad del partido de cara a los próximos comicios es “ensanchar el espectro de Unidas Podemos” en un momento en el que hay que tener “altura de miras y generosidad” para acudir a las elecciones con otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Alianza Verde.

También ha especificado que otro de los objetivos es el de aglutinar e integrar en las candidaturas a la sociedad civil a través de los colectivos, plataformas, asociaciones de vecinos que permitan “fortalecer el espacio político” de su partido.

Del mismo modo, ha indicado que la finalidad de este tipo de encuentros que se van a producir a partir de este momento es la de configurar unas candidaturas “amplias, progresistas y de izquierdas para conseguir la unidad de la izquierda que Castilla y León necesita”.

Respecto a la elección del nombre de esa futura coalición, Fernández ha asegurado que el nombre no es lo importante, si bien cree que en aquellos lugares en los que las siglas ya estén consolidadas “lo razonable será continuar con la marca”.

Sin embargo, ha reiterado que lo importante es “fraguar y articular las candidaturas lo más amplias posibles para arrimar el hombro y conseguir tener altura de miras para ahondar en el beneficio de la ciudadanía”.

Ataque “descarnado”

En relación con el programa de las jornadas que se van a realizar este sábado, el máximo responsable del partido en la Comunidad ha precisado que se va a organizar una mesa política para evaluar la situación actual de cada territorio de Catilla y León.

Tras ello, se producirá una reunión con los representantes de los sindicatos mayoritarios para que detallen y expliquen el “ataque cruento y descarnado que reciben por parte del Ejecutivo autonómico”.

Por último, ya a la tarde se celebrará una mesa entrada de forma “especial” en el municipalismo y compartir las experiencias de la formación en la Comunidad para preparar las elecciones de 2023.

Etiquetas
stats