Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca: “Al PP le interesan los okupas, con solo 60 denuncias en Castilla y León, pero le importan un bledo las 5.665 por violencia de género”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), participan este domingo en un mitin en Valladolid, junto al secretario general del PSCYL, Luis Tudanca (d), y el candidato a la reelección a la alcaldía de esta ciudad, Óscar Puente (2i).

Laura Cornejo

0

El secretario general del PSOE Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado al Partido Popular que haya puesto el foco en los okupas mientras se borra la violencia de género. Lo ha hecho en el mitin que ha dado Pedro Sánchez en apoyo de la candidatura de Óscar Puente en el pabellón 1 de la Feria de Valladolid, ante unas 1.500 personas. “La vivienda es un derecho”, ha dicho, mientras explicaba que el Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de disponer de 14 viviendas en la etapa de León de la Riva (PP) a tener 500, “pero a ellos les preocupa la okupación ¿sabéis cuántas denuncias ha habido por okupación en Castilla y León? 60 en el último año ¿sabéis cuántas por violencia de género? 5.665. Pero a ellos les preocupan los okupas y les importa un bledo las víctimas de violencia de género”, ha dicho en referencia a las 'oficinas anti okupa' que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, gobernadas por PP y Vox.

Tudanca ha advertido de que el próximo 28 de mayo los votantes elegirán entre una reedición de gobiernos PP-Vox como en Castilla y León, o socialismo. “Esta ola es imparable. Óscar va a volver ser el próximo alcalde de Valladolid y la ola de socialismo va a recorrer todos los pueblos y ciudades de Castilla y León”, ha adelantado. Tudanca ha destacado el trabajo del equipo de gobierno de  Óscar Puente, que  “ha convertido Valladolid en la modernidad, en   una ciudad que por fin no se resigna, que no es gris, que tiene color  y es la ciudad del cine, de la cultura”. Así, ha asegurado que Valladolid es “la envidia de toda España” mientras que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo dice que su modelo es el de León de la Riva y Jesús Julio Carnero, el rival de Puente, asegura que su modelo es el del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se vio obligado a pactar con Vox para poder gobernar.

“Por mucho que quieran convertir esto en la campaña del ruido y del insulto, por mucho que quieran  confundir, lo que se juegan los ciudadanos el próximo 28M es quien  va a ser alcalde de Valladolid, y sólo hay dos posibilidades , o es alcalde Óscar Puente o se repite  el pacto PP-Vox: por eso hay que ir a  votar, porque ya no tenemos que imaginar como es un hipotético  gobierno del PP con la extrema derecha. Llevamos un año sufriéndolo”. Como ejemplo de lo que supone la entrada de la extrema derecha en un gobierno, ha subrayado que el gobierno de Mañueco niega la violencia de genero, el cambio climático, se pregunta en voz alta si el Co2 contamina, dice a las mujeres que su labor es ser portadoras de vida y falta el respeto a las personas con discapacidad.

 “No queremos gobiernos así de radicales”, ha dicho. Ha recordado que como ocurrió con el protocolo antiaborto que quiso  poner en marcha el Gobierno de Mañueco pararán los pies a quienes intenten atentar contra los derechos de las mujeres. Respecto a los ataques a Sánchez, Tudanca le ha comentado que “no es nuevo” y que se lo han hecho a otros presidentes socialistas porque “lo que mas les duele es que el presidente del Gobierno haga anuncios”. Ha ironizado con la crítica que ha hecho Mañueco sobre la inversión de 538  millones de euros para la Atención Primaria. “Mañueco ha dicho primero que le parece mal que se anuncie una lluvia de millones, y después que le parece poco. Que se aclare, o es una lluvia de millones o no lo es”, ha pedido porque “las dos cosas es imposible”. Además ha contrapuesto la inversión histórica anunciada por Pedro Sánchez con los recortes de 4 millones de euros en Sanidad que hizo Mariano Rajoy o el copago farmacéutico, y en Castilla y León ha recordado el cierre de consultorios rurales o la privatización del Hospital Universitario de Burgos.

Puente: “La papeleta es un deseo y una recompensa”

El candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha arrancado su intervención reconociendo que las últimas tres semanas han sido “muy duras” y que no esperaba estar este domingo “en pie y sin muletas”. “Estoy con la pierna rota -Puente se rompió los tendones que unen rótula y cuádriceps al resbalar cuando visitaba una obra- pero con el alma y el corazón socialista intacto y la lengua también. Voy a las elecciones más fuerte que nunca, más convencido que nunca, con más ganas que nunca, y nunca he tenido tanta convicción de que vamos a ganar”, ha remarcado.

Puente ha hablado sobre el “doble mensaje” que tiene la papeleta electoral. “Es una recompensa, es justicia y por otra cara es expresión de un deseo, de lo que uno quiere, de lo que uno anhela y de lo que uno busca. Es la recompensa y expresa el mejor deseo. La recompensa que pedimos no es la del trabajo de unos días, años o meses de gobierno, sino del trabajo hecho a lo largo de dos décadas, cuando no dejamos un rincón de esta ciudad sin pisar”. Ocho años después, ha dicho, el Ayuntamiento de Valladolid “es la empresa de todos” y ha triplicado su valor. El Ayuntamiento ha remunicipalizado el agua, la gestión de parques y jardines, los servicios funerarios o el parking de la plaza mayor, que en manos privadas generaba al Ayuntamiento 6.000 euros anuales y ahora un millón.

“¿Cuál es la alternativa en Valladolid? ¿Cuál ha sido el trabajo del Partido Popular y de la derecha de esta ciudad en la oposición los últimos ocho años?” ha preguntado. De los tres plenos extraordinarios que pueden pedir al año “han pedido el del soterramiento”, mientras que Puente, en los ocho años en la oposición, solicitó 24.

“¿Sabéis lo que es un paracaidista? Un paracaidista es una persona a la que recurrimos las organizaciones políticas cuando en un municipio no tenemos a alguien que viva o que haya nacido y tenemos que hacer una lista y ponemos a gente de otros municipios”, ha enunciado. “¿No tenía el Partido Popular un candidato que viviera en Valladolid?”, ha cuestionado Puente sobre el hasta ahora consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, que “vive en Simancas y plantea que el soterramiento comience en Entrepinos”.

Etiquetas
stats