La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y Victoria Rubio, Premios 8M de UGT en la Comunidad
La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y Victoria Rubio, exedil socialista en el Ayuntamiento de Valladolid vinculada al movimiento asociacionista, han sido premiadas este jueves con motivo de la edición 2023 de los Premios 8M de UGT en la comunidad, que según ha indicado el secretario general de este sindicato, Faustino Temprano, tratan de reconocer y de dar visibilidad “en estos tiempos difíciles” a la labor que, desde diferentes ámbitos, se lleva a cabo en defensa y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
“Es muy importante recibir este premio porque está otorgado por 70.000 afiliados que tiene la UGT de Castilla y León, somos la primera organización en cuanto al número de afiliados en esta comunidad autónoma y los sindicatos no estamos subvencionados, como dice la extrema derecha, vivimos de las cuotas de nuestros afiliados”, ha asegurado.
Precisamente Temprano ha subrayado que “estamos en un momento social y político convulso en Castilla y León, en el que la extrema derecha está intentando imponer su modelo de sociedad y, para conseguirlo, quieren terminar con toda la legislación que reconoce derechos de las mujeres”.
Este año, los galardones de UGT de Castilla y León han recaído, en la categoría individual, en la mencionada Victoria Rubio, vinculada al movimiento asociacionista en sus diferentes vertientes y la primera mujer en dirigir una agrupación socialista, además de concejala del Ayuntamiento de Valladolid entre los años 1995 y 2007.
Entregaron este galardón Jezabel Rodríguez Viñas, secretaria de Salud Laboral FICA-UGT CYL y Yolanda Inza González, responsable de Comunicación de UGT-Servicios Públicos CyL y Rubio ha asegurado, tras recogerlo, que no ha hecho “ni más ni menos” que lo que cualquiera de izquierdas debe hacer: “trabajar por una sociedad más igualitaria”.
En la categoría colectiva, el premio ha recaído en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, en la que se encuentran integradas “las voces del periodismo más relevantes y con mayor repercusión en redes sociales y medios de carácter progresista de la comunidad”.
La actividad de esta asociación está ligada a la vigilancia en comunicación, eventos públicos, decisiones gubernamentales y administrativas, del cumplimiento de los criterios de igualdad y paridad, huyendo del “paternalismo didáctico”.
Este galardón fue entregado por Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, y Noemi Villar Quilce, secretaria de Administración de FSMC-UGT CYL y, en nombre de la asociación, lo recogió Ana Gaitero, quien ha precisado: “Nosotras llevamos el 8M en nuestra actividad durante todo el año, visibilizando a las mujeres y señalando las malas prácticas del periodismo”.
Temprano ha aseverado también que “la labor feminista no es solo de las mujeres, es de las mujeres, de los hombres y del conjunto de la sociedad” y, en este contexto, ha precisado que “los derechos conquistados durante tantos años de lucha no van a desaparecer”.
Para finalizar la entrega, Zumalacárregui ha señalado en su discurso que el sindicato va a seguir luchando desde una perspectiva feminista por los derechos de todas las mujeres de Castilla y León, y “hoy más que nunca, ya que tenemos al enemigo metido en las instituciones y quiere invisibilizarnos”.
Asistieron al acto, entre otros representantes institucionales, la viceportavoz del Grupo Socialista en la Coste de Castilla y León, Patricia Gómez Urban, y el presidente del CES-CyL, Enrique Cabero.
0