Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apuesta de Barcelona de sentar comerciantes y manteros juntos comienza con tensión

Uno de los mensajes más repetidos por los manters es "Sobrevivir no es delito"

Jordi Molina

Barcelona —

Barcelona celebra este jueves por la tarde la primera reunión de la Mesa de Ciudad, el espacio encargado de encontrar soluciones a los conflictos sociales y económicos asociados al 'Top Manta'. Los agravios comparativos que denuncian los comerciantes -que critican la competencia desleal de los manteros- y la persecución policial y social que sufren los vendedores ambulantes -expulsados del Puerto, la zona en que solían trabajar- marcarán una reunión que, de entrada, ya ha comenzado tensa.

La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), la organización más representativa del comercio catalán, ya ha avanzado, por medio de su secretario general, Miguel Angel Fraile, que no asistirá a la cita. “No podemos estar en una mesa con personas que no cumplen las leyes”, explica a este medio el portavoz de la CCC, que actualmente reúne 350 gremios y asociaciones catalanas -se calcula que representan a 90.000 comerciantes y de Catalunya-.

Fraile cree que no es acertado pretender que comerciantes “que cumplen con la normativa y pagan sus impuestos” se pongan a negociar con “delincuentes”. “Podemos estar de acuerdo tratar de encontrar soluciones para estas personas, como se hace con la gente incívica o con los ladrones, pero como ciudadanos, como comerciantes no tenemos nada que hablar”, explica el portavoz de la CCC a este medio.

Desde el Espacio del Inmigrante lamentan que los comerciantes no se quieran sentar a negociar y denuncian “el racismo” que demuestran algunos sectores económicos. “Hay que decir las cosas por su nombre: en esta ciudad hay quien todavía piensa que los negros, por ser negros, no pueden ser un sujeto político con voz propia”. El mismo portavoz insiste en la importancia del encuentro “porque se amplía el diálogo a los principales afectados”.

Aparte del Espacio del Inmigrante, la llamada Mesa de Ciudad tendrá un marcado acento social. Organismos y plataformas como el Consejo de Ciudad, el Consejo de Inmigración, el Consejo de Bienestar Social, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Síndica de Greuges de Barcelona, el Colegio de Abogados o asociaciones de derechos humanos acompañarán a colectivos de manteros, como el Sindicato de Manteros, constituido este octubre, o el colectivo de apoyo Tras la Manta.

ERC preside la mesa

ERC preside la mesaEl concejal de ERC, Jordi Coronas, será el encargado de presidir la mesa. “No esperamos un milagro a corto plazo, pero con la constitución de la mesa sembraremos una semilla similar a la que se plantó con la cooperativa de chatarreros”, dijo el republicano hace unas semanas, cuando se presentó la iniciativa. De este modo, ERC asume una responsabilidad nada menor ejerciendo, de facto, responsabilidades de gobierno en un momento en que suena la posible entrada de los republicanos en el consistorio barcelonés después del 20-D.

Por el momento, todos los partidos políticos han confirmado su asistencia al encuentro, salvo el PP, que ha avanzado su negativa de participar de una mesa con “personas que se niegan sistemáticamente a cumplir las leyes”.

La iniciativa apuesta por encontrar alternativas cooperativistas, teniendo como precedente el modelo de la cooperativa Alencop, la primera de recogida de residuos puerta a puerta formada por los inmigrantes desalojados de los asentamientos irregulares de la ciudad. También Barcelona Activa será un brazo fundamental del plan del consistorio, desde donde se impulsará un programa piloto de 10 programas de empleo destinado, de momento, a diez personas en situación de irregularidad. También se trabaja en la construcción de un Mercado Social en algún lugar de la ciudad, donde tendrían cabida actividades comerciales estrechamente vinculadas con las artes y la gastronomía.

Etiquetas
stats