Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde está cada partido ante la confluencia en Guanyem Barcelona?

Acto de presentación de Guanyem Barcelona / EDU BAYER

João França

Barcelona —

La propuesta de candidatura de confluencia planteada por Guanyem Barcelona entra en una nueva fase de construcción este fin de semana. Junto con Procés Constituent, Podemos Barcelona, ICV, EUiA, Trobades Populars Municipalistes (TPM) -impulsado por la CUP- y el Partido X celebran los próximos 10 y 11 de octubre las jornadas Gobernar obedeciendo. Jornadas de Código Ético para la confluencia en Barcelona. La opinión mayoritaria entre las partes implicadas en las conversaciones es que finalmente habrá candidatura de confluencia en las municipales, aunque también coinciden al afirmar que no será fácil.

“Estamos esperanzados por la buena predisposición de los actores y su capacidad de ser generosos, todo el mundo viene de donde viene con ritmos, trayectorias e historias diferentes”, apunta Jaume Asens, uno de los portavoces de Guanyem. “El propio proceso de preparar las jornadas ya es una primera prueba de confluencia en el que hemos detectado que tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo”, añade.

“Llevamos meses trabajando esto de forma bilateral y multilateral con todos los actores y también con comisiones multilaterales de logística y comunicación”, explica Asens, y añade que, superada esta segunda fase, con la creación de un código ético, se podrá pasar a una nueva etapa para configurar la candidatura y las listas, que esperan tener terminadas cuando empiece el 2015. Más allá de los partidos, con los que llevan meses trabajando, el portavoz de Guanyem reivindica que las jornadas y la candidatura deben “dar el protagonismo a la gente, que es lo que nos permite superar las lógicas identitarias”.

Iniciativa

La única fuerza cuya participación en el proceso ha sido criticada es ICV, especialmente por parte de la CUP, pero también por otros sectores activistas. Su trayectoria en el gobierno municipal de Barcelona les pesa. Sin embargo, David Cid, coordinador de ICV de Barcelona, apunta que hace tiempo que hablan de espacios confluencia “con la lógica de una situación de fin de régimen y de emergencia social en la que la cuestión no es sacar dos concejales más sino tener la posibilidad de cambiar las condiciones de vida de la gente”, asegura. Cid declara que “si es un proyecto de confluencia se trata de que nos contaminemos un poco entre todos y todas y vayamos con la mente abierta para encontrar elementos compartidos”.

Varias fuentes que han participado de las conversaciones de los últimos meses apuntan a que la formación -que es la que mejor resultado podría obtener en solitario- se ha mostrado muy dispuesta a ceder. También apuntan, sin embargo, que tienen prisa para materializar la confluencia. Mientras otras formaciones tienen un ritmo de decisiones más lento, lo que preocuparía a ICV sería debatir cuestiones más concretas de la candidatura -de las que no se espera hablar a las jornadas- como la constitución de listas, el cómputo de voto o la gestión de los recursos de la candidatura.

Más allá de la confluencia, algunas concesiones pueden inquietar a su militancia. Buscar la confluencia con una formación como la CUP, que les plantea un enfrentamiento abierto, no representa una situación cómoda. Tampoco quedar en el segundo plano al que les puede relegar el crecimiento de Guanyem. “Han estado acostumbrados a ser la parte fuerte de ICV-EUiA, los que toman las decisiones y tienen concejales, y ahora les da miedo ser 'el EUiA' de Guanyem”, apuntan voces de EUiA. En más de una ocasión en los últimos meses la formación se ha preocupado por reforzar su protagonismo en la imagen pública del proyecto de confluencia.

CUP y Trobades Populars Municipalistes

La CUP no participa oficialmente en el proceso de confluencia impulsado por Guanyem, sino que lo hace a través de Trobades Populars Municipalistes (TPM), un proyecto que impulsaron con la participación de otros activistas de la ciudad -entre ellos algunos impulsores ahora de Guanyem y miembros de otras organizaciones como Procés Constituent- para construir una candidatura de ruptura en Barcelona. “Participamos en estas jornadas porque tenemos un mandato de la segunda TPM en la que se acuerda trabajar este código ético con Guanyem”, explica Pepe Castelltort. Aclara también que para ellos el código ético es un elemento más, pero que la TPM -que se volvería a convocar a mediados o finales de noviembre- no debatirá su posible incorporación a una candidatura hasta que no haya más elementos sobre la mesa, como el programa y la metodología.

Fuentes de diversas organizaciones que han preparado las jornadas aseguran que la TPM y la CUP son el principal obstáculo para la confluencia. La aparición de Guanyem sacudió el proyecto, a la vez que implicó un repliegue de un determinado sector de la CUP. Personas cercanas a Endavant -una de los principales corrientes ideológicas de la izquierda independentista- apuestan por una candidatura de marcado carácter anticapitalista que no ven compatible con el modelo de frente amplio que plantea Guanyem, sobre todo si incluye a Iniciativa.

Voces de la formación críticas con esta postura aseguran que hay una parte de la militancia de la CUP que en vez de interesarse por el plano institucional se ha dedicado exclusivamente al activismo en los barrios y que sí está por la confluencia. La articulación de este sector en la TPM podría ser clave en la decisión que finalmente se tome. De momento, la distancia que marca públicamente TPM de los otros actores de la confluencia mantiene las relaciones en situación de tensión.

EUiA

La coordinación de EUiA elegida en 2012 tiene los proyectos de confluencia como uno de sus principales objetivos y hacen una apuesta fuerte por Guanyem. “Nuestra apuesta es estar allí”, explica Toni Salado, responsable de relaciones institucionales del partido. “Desde el año 2012 estamos hablando de la necesidad de un nuevo espacio, que la coalición ICV-EUiA ha hecho un camino y debe abrirse a nuevos espacios, y con la aparición de otros actores como Podemos y gente de movimientos sociales que deciden participar en política ante esta situación de emergencia”, dice.

Aunque la formación no ha recibido las mismas críticas que sus socios de ICV, no rompen la unidad y no contemplan la posibilidad de entrar a una confluencia en la que no se integren ellos. “La voluntad de EUiA es que esto salga bien y la voluntad es hacerlo con ICV, por eso estamos haciendo todos los pasos conjuntamente y no se contempla ningún escenario que no sea compartido”, explica Salado.

Podemos

Los miembros de Podemos Barcelona participan en Guanyem en medio de la incertidumbre que implica el propio proceso constitutivo de su partido. Ahora mismo la formación no dispone de estructuras que puedan tomar la decisión de cómo participar en las municipales, ya que a lo largo del próximo mes debe decidir cómo se organizará. El 27 de octubre, explica Bea Rilova, tendrán aprobados los documentos que permitan establecer las posiciones del partido. “De momento contribuimos con cosas que están sobre la mesa en nuestros propios debates”, apunta.

Las diferentes propuestas organizativas sobre la mesa en Podemos podrían influir en los ritmos o en qué órganos son competentes para tomar una decisión, ya que van desde la total autonomía en los círculos a otros que proponen órganos que puedan frenar decisiones que no vayan en consonancia con los acuerdos del partido. En todo caso, ninguna de las opciones debería frenar la confluencia, ya que tanto los impulsores del partido en Madrid como los miembros del círculo de Barcelona ven Guanyem con buenos ojos. “Estamos debatiendo cuáles son los principios que deben guiar esta nueva manera de hacer política”, celebra Rilova, y apunta que participando en el proceso tendrán más elementos para decidir su postura que si se hubieran mantenido al margen.

Procés Constituent

Procés Constituent apuesta por “confluir en estas jornadas y luego tomar una decisión más formal de posicionamiento respecto a Guanyem”, explica Xavier Domènech. El colectivo impulsado en abril de 2013 por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, que invitó a ICV-EUiA y la CUP a participar de una candidatura que impulsara un proceso constituyente en Catalunya, está en predisposición de confluir. “Es un proyecto que apela a los mismos actores a los que apela Procés a nivel autonómico”, recuerda Domènech.

Sin embargo, Procés depende de unos ritmos más lentos que los de otras formaciones. El 18 de octubre celebran una segunda jornada sobre municipalismo para poder definir cuál será su proceso en las próximas elecciones. La situación más cómoda para la formación, en la que participa gente cercana tanto a ICV como la CUP, sería de esperar que ambas tomaran una decisión -especialmente la CUP, los más reticentes-, pero lo más probable es que en el próximo mes acuerden una posición

Partido X

El Partido X anunció enseguida su pleno apoyo a Guanyem. La verdad es que muchos de sus miembros ya trabajan en el proyecto desde antes de su presentación pública y no parece que haya condicionantes por su parte para la confluencia. Desde la formación quieren hacer sus aportaciones al código ético pero “con la única pretensión de intentar que la democracia del siglo XXI pase de pantalla”, explica Simona Levi. “Tenemos el programa más puntero enfocado a mejorar los derechos y deberes de los representantes”, asegura.

“Nosotros preferimos una idea de federación de competencias que no de confluencia, pero encontramos que es una oportunidad para potenciar las luchas muy válidas de colectivos de esta ciudad, y no formaciones políticas, sino colectivos de acción temática, de urbanismo, de gestión del agua, entre otros, para que puedan llegar a la gobernanza de la ciudad”, apunta Levi.

Etiquetas
stats