eldiario.es

9

CATALUNYA

Escolar: "Si el 1-O hubiese habido una rebelión violenta, alguien se hubiera enterado"

Joaquim Bosch e Ignacio Escolar presentan en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el libro 'El secuestro de la justicia'

"Ningún medio ni ningún político vio la rebelión cuando Puigdemont y Rajoy se cruzaban mensajes", afirma Bosch

Escolar y Bosch, en la presentación del libro

Escolar y Bosch, en la presentación del libro

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el magistrado de Juezas y Jueces por la Democracia Joaquim Bosch han analizado este martes el juicio del procés durante la presentación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) del libro 'El secuestro de la justicia' (rocaeditorial, 2018). Ambos han coincidido en que el Derecho Penal en exclusiva no resolverá el problema político catalán. Además, Escolar ha valorado que la causa no terminará "con una condena máxima por rebelión pero tampoco va a haber absolución, por lo que de esa sentencia es muy posible que buena parte de la sociedad acabe con una enorme decepción".

En un acto organizado por el grupo de la abogacía joven del ICAB, Bosch ha confiado en que la sentencia del Supremo "valorará todos los elementos" del delito de rebelión "para no provocar más conflicto". "Si en el 1-O hubiese habido una rebelión violenta y armada con explosivos, que es lo que dice la jurisprudencia, alguien se hubiera enterado", ha abundado Escolar, que también se ha preguntado si la Fiscalía hubiera formalizado su querella por rebelión el 30 de octubre de 2017 de haber convocado elecciones Puigdemont en vez de apostar por la DUI.

"Situarse al margen del ordenamiento jurídico lleva al caos y no facilita soluciones políticas", ha valorado Bosch en referencia a los políticos independentistas. El magistrado también ha tildado de "discutibles" algunos elementos de la acusación por rebelión, y ha recordado la resolución del tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que concluyó que los hechos del 20-S y el 1-O no tuvieron la suficiente entidad violenta para doblegar al Estado. "Ningún medio ni ningún político vio la rebelión cuando Puigdemont y Rajoy se cruzaban mensajes", ha añadido.

Escolar también ha incidido en el derecho al juez natural que los acusados creen que se ha vulnerado al juzgarse su causa en el Supremo en vez de en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).  "El derecho al juez natural es que te toque el juez que te toque, no el que quiera el poder político", ha zanjado. 

A preguntas del público que ha llenado el patio de columnas del ICAB, Escolar y Bosch también han analizado noticias recientes relacionadas con el mundo de la abogacía, como el fichaje de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas. "Me cuesta pensar en un sector que no lleve el bufete en el que no haya actuado la vicepresidenta", ha valorado Escolar.

El director de eldiario.es ha recordado que la Abogacía del Estado dirigida por Sáenz de Santamaría llegó a un acuerdo con Emilio Cuatrecasas en su caso de fraude fiscal. "No creo que haya habido trato de favor, pero contribuye a erosionar la credibilidad de las instituciones", ha agregado Bosch.

Escolar ha recordado durante el coloquio uno de los temas que se analiza en el libro: la importancia de un Poder Judicial independiente y sin injerencias de los políticos. "Con el libro nos hemos dado cuenta que para ejercer nuestro es fundamental ser independientes y también la apariencia d imparcialidad", ha indicado Escolar, que ha concluido que "sin ser Turquía, España tiene mucho que mejorar" en su sistema judicial, en especial en la elección de los magistrados de las altas instancias. "El libro termina con la reflexión de si nos queremos acercar Turquía o a los países europeos mas avanzados", ha concluido Bosch.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha