Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos espiaron a políticos, abogados y periodistas contrarios al 'procés', según la Policía

Incineradora de Sant Adrià donde los Mossos iban a quemar documentos el 26 de octubre

elDiario.es

/ EuropaPress —

Periodistas, políticos, activistas y abogados contrarios al proceso soberanista fueron espiados por los Mossos d'Esquadra. Así lo sostiene un informe de la Policía Nacional, publicado por El Periódico de Catalunya. El informe se ha enviado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al exmayor Josep Lluís Trapero, a partir de los documentos que la policía catalana iba a quemar el pasado 26 de octubre y cuya destrucción se evitó en el último momento.

Según el informe, la Generalitat “quería tener perfectamente controlados” a un grupo de personas contrarias a la independencia, urdiendo un plan en el que se emplearon fondos reservados. En concreto, 161.101,22 euros sólo en el año 2015, según dos correos electrónicos que iban a ser destruidos. La Policía concluye que los Mossos controlaban a políticos del PP, Ciudadanos, del PSC e incluso de la antigua CiU. En definitiva, “partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista”.

Entre las notas y grabaciones que iban a ser quemados por los mossos, la policía recuperó cuatro folios escritos a lápiz sobre la denominada 'Operación Catalunya'. En esos folios, se hace referencia a una “boda en Madrid de la familia Fuster Fabra”, en referencia al abogado José María Fuster Fabra, uno de los presuntamente espiados por ese grupo de Mossos.

Las anotaciones recogen que en el banquete estuvieron “Blas, Pino (dos comisarios de policía), Cierco (uno de los accionistas del banco de Andorra donde la familia Pujol ocultaba dinero), Fuster Fabra y sus mujeres, en la mesa estaba también Albert Rivera”, el líder de C's. Fuster Fabra fue “controlado” por ese grupo de mossos, que le siguieron, fotografiaron y elaboraron un informe de tres folios sobre su visita a Barcelona el 6 y 7 de junio.

En una carpeta denominada audios, también se recuperó una “grabación con sistema oculto” donde se identifica al eurodiputado de CDC Ramon Tremosa, que habla de descabezar la cúpula de su propio partido, de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana porque, según cita, “están tots podrits” (están todos podridos). Tremosa también sostiene que Alfons López Tena (SI), Quim Arrufat y David Fernández (CUP), trabajan “ por el otro bando”.

En su oficio remitido a la juez Lamela, la Policía concluye que “no se trata de un simple informe del seguimiento de una manifestación, sino más bien del seguimiento que desde la Comisaría General de Información de Mossos d'Esquadra, siguiendo presumiblemente ordenes políticas, se ha venido realizando de partidos políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas entre otros colectivos en Catalunya, que son contrarios al proceso independentista desarrollado por el gobierno de la Generalitat desde sus diferentes consejerías”.

En una entrevista con eldiario.es el pasado mes de diciembre, el conseller de Interior entre 2013 y 2015 y hoy diputado por el PSC-Units per Avançar, Ramon Espalader, negó que durante su mandato se realizaran informes sobre seguimientos a políticos. “Y si se hicieron, se hicieron a mi espalda”, añadió

La ANC, periodistas y el Cesicat

La revelación de estos documentos vuelve a poner el foco en los seguimientos practicados por la administración catalana por motivos políticas, que ya se puso de manifiesto en 2013 y 2014 cuando se descubrió que el Cesicat había practicado labores de seguimiento sobre activistas sociales, tal y como reconoció el entonces conseller de Interior, Felip Puig.

El departamento de los Mossos también trató de destruir el pasado mes de octubre el listado completo de los 53.000 socios de la ANC con nombres y apellidos, su correo electrónico y DNI, documentos sobre el caso Pujol, varios informes sobre la organización independentista juvenil Arran y un dossier sobre la CUP.

Los Mossos también pretendían eliminar varios informes de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra sobre actos convocados por Sociedad Civil Catalana en los que se había “identificado a miembros del PP, Ciudadanos, periodistas, etc”, con especial atención a manifestaciones como la convocada en Barcelona el 19 de marzo.

Los agentes de la policía catalana observaban que el apoyo a Ciudadanos había aumentado en los últimos años: “han sabido movilizar personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como políticos en activo de partidos de centro derecha”. También recogían información sobre periodistas de 'El Confidencial' o de Antena 3TV.

Y en otra caja que se salvó de la incineración figura información sobre el dispositivo de seguridad con motivo de la visita a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y también sobre la posible amenaza terrorista en Barcelona, con fecha 2 de junio de 2017, en referencia a “ataques terroristas no especificados durante el verano contra lugares turísticos de Barcelona, concretamente las Ramblas”. En la caja 12 se recogen apuntes de dispositivos de seguridad de la Casa Real, señalando que son “sin interés”.

Etiquetas
stats