Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un juez de Puigcerdà imputa a dos hombres por llevar “armas prohibidas” en una concentración contra el juez Llarena

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo en la comarca de La Cerdanya

Oriol Solé Altimira

Un juez de Puigcerdà (Barcelona) ha imputado a dos hombres por los delitos de tenencia ilícita de armas prohibidas y reunión ilícita llevando armas prohibidas durante la concentración del pasado 30 de marzo que varios grupos independentistas organizaron contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras procesar a los dirigentes soberanistas. La protesta se organizó precisamente en la Cerdanya, la comarca donde el magistrado tiene una segunda residencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sólo ha comparecido ante el juez uno de los dos imputados, que ha contestado a preguntas de todas las partes. El otro investigado, por contra, se ha negado a acudir a su citación judicial. También han comparecido tres agentes de los Mossos d'Esquadra como testigos.

En declaraciones a eldiario.es, un portavoz de los Comités de Defensa de la República (CDR) de la Cerdanya ha negado que el investigado que no ha comparecido esté imputado por los delitos de los que ha informado el TSJC, sino que lo está, según su versión, por injurias al magistrado Llarena. Los CDR, ha precisado el portavoz, sólo apoyan a este hombre que se ha negado a acudir ante el juez, ya que el otro investigado, ha añadido, no es ni de los CDR ni de la comarca de la Cerdanya. “Ni lo conocemos ni sabemos quién es”, ha afirmado.

Según este activista de los CDR, la protesta del pasado 30 de marzo que se organizó en la Cerdanya fue una caminata entre los pueblos de Das y Alp “reivindicativa y pacífica”, que contó con una chocolatada y otros “actos festivos”. “Ni sabemos dónde vive el juez Llarena ni nada, sólo protestamos por sus decisiones”, ha añadido. Asimismo, ha explicado que el CDR investigado no profirió injuria alguna al juez ni llevaba ningún tipo de arma, sino que tan sólo habló con los Mossos d'Esquadra “de forma cordial y colaborativa” sobre la carretera que habían cortado los manifestantes.

En este sentido, el portavoz ha desvinculado al CDR imputado y a todo el comité de las pintadas que la organización de la izquierda independentista Arran hizo el 25 de marzo, esto es, cinco días antes de la protesta de los CDR, en el municipio de Das. En estas pintadas en el asfalto, Arran acusó al juez de “fascista” y le amenazaban de que debía abandonar el municipio, lo que provocó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiera medidas de protección al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Catalunya.

Etiquetas
stats