Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT califica de “purga política” su expulsión del Govern y revisará el papel de sus diputados

El portavoz del PDeCAT en el Parlament, Marc Solsona

Arturo Puente

0

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha cargado este jueves contra la remodelación del Govern efectuada por president de la Generalitat, Quim Torra, que ha relevado a tres consellers, entre los cuales está Ángels Chacón, la única miembro del partido en el Ejecutivo. “Se trata de una purga política, una operación para tratar de hacer desaparecer al Partit Demòcrata”, ha apuntado Solsona, que ha calificado la sustitución de consellers como “un error” que “rompe el equilibrio del Govern”.

La formación ha remarcado que le han expulsado del Ejecutivo, por lo que a partir de ahora convocará a sus diputados tanto en el Parlament catalán como en el Congreso y Senado, para definir “su papel ante el próximo curso”, ha dicho Solsona. El presidente del partido, David Bonvehí, se reunirá con esos representantes para analizar el impacto de la decisión tomada por Torra y del apoyo a un gobierno del que ya no forman parte.

Con todo, Solsona ha remarcado que el suyo es un partido “serio”, dando a entender que no tomarán decisiones en caliente. El portavoz de la formación se ha negado a responder por el momento si tienen intención de abandonar los grupos que comparten con JxCat. “Nosotros siempre hemos tenido clara la separación entre partidos, instituciones y grupos”, ha asegurado el portavoz.

El malestar en el partido este jueves era patente hasta el punto de asegurar que no conocían por qué se había decidido cambiar la composición del Ejecutivo. “¿Ustedes saben por qué se ha expulsado a la consellera Chachón?”, ha preguntado Solsona a los periodistas durante la rueda de prensa. “Al Partit Demòcrata no se le ha dicho”, ha indicado.

El portavoz ha reiterado que el PDeCAT tiene previsto presentarse a las próximas elecciones para defender su ideario, algo que harán en solitario si es necesario. Pese a esto, Solsona ha evitado dar por rota la interlocución entre Bonvehí y JxCat.

Etiquetas
stats