Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CEFUSA rectifica el proyecto inicial de la macrogranja proyectada en Pozuelo y Argamasón

Miembros de la plataforma a las puertas del Ayuntamiento de San Pedro, este lunes

Lourdes Cifuentes

CEFUSA, la empresa que quiere instalar una granja intensiva de porcino en la localidad albaceteña de Pozuelo, ha presentado un documento con rectificaciones al proyecto inicial. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este lunes durante su visita a la localidad albaceteña de San Pedro. Modificaciones que la plataforma contraria a la infraestructura todavía desconoce. “Ha dicho que estaban publicadas en la web pero no hemos visto nada”, dice Inmaculada Lozano, miembro de la plataforma ‘NO a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ que, junto a otros vecinos de la zona ha recibido al consejero con una cacerolada.

“Le hemos exigido que lo queríamos ver”, insiste Lozano que asegura que fue la Junta, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, quien requirió a la empresa algunos cambios. “Hoy ya sabemos que la empresa ha contestado y ha hecho las modificaciones”, pero desconocen de qué se trata. Aún con modificaciones insiste en que el proyecto no es sostenible para la comarca. “No hay agua suficiente. La comarca no tiene qué beber y ese es uno de los errores que presenta el proyecto”, añade Lozano que se basa en las restricciones de agua que sufren estos municipios en época estival.

El intercambio de información con el consejero se ha dado en mitad de la cacerolada que le tenían preparada como bienvenida a San Pedro, una localidad que tendría que asumir las consecuencias de la granja intensiva de Pozuelo. Dice Lozano que los purines se exparcirían a apenas dos kilómetros de este municipio. “La gente está muy sensibilizada y ven que no trae nada nuevo para la comarca”.

A eso se suma su desconfianza en el alcalde, el socialista Daniel Sancha del que dicen “ha ido jugando a dos bandas”. Su argumento se centra en que Sancha “había estado visitando una instalación porcina, con la empresa CEFUSA, meses antes de que se presentara el proyecto de Pozuelo. Por lo tanto, lo sabía”.

Exigen que los ayuntamientos se blinden

Ahora, cuando son varios los proyectos en proceso de evaluación ambiental abiertos en toda la región las plataformas, incluida ésta de Pozuelo, piden a los Ayuntamientos que hagan una normativa restringida en cuanto a purines y normativa urbanística para blindarse

Tanto así que estarán este jueves en el Ayuntamiento de Albacete que celebra su pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Los miembros de esta plataforma pedirán que el Ayuntamiento de la capital modifique ordenanzas que impidan, de facto, la instalación de macrogranjas en su término municipal. “Tienen una moratoria aprobada por unanimidad a la negativa a estas instalaciones pero no se ha hecho ninguna normativa al respecto.. si el día de mañana viene otro proyecto y cumple la normativa, nos lo comeremos. Queremos que sigan los pasos de Alpera”, sentencia Inma Lozano.

50 millones de euros para ganadería extensiva

El consejero, que era recibido por los contrarios a las macrogranjas, ha indicado en su visita a esta localidad albaceteña que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los ganaderos en extensivo un total de 50 millones de euros a través del Plan de Ganadería Extensiva, presentado hace más de año y medio, del que ya se han beneficiado, con ayudas directas, más de 5.000 profesionales.

En San Pedro ha visitado una explotación mixta de ovino y caprino en extensivo, donde ha subrayado que éste, el extensivo, “es el modelo ganadero de Castilla-La Mancha” y que hace posible “que el territorio sea viable” y poder tener una Comunidad Autónoma “que pueda presumir de sus razas autóctonas y sus ganaderos de extensivo”.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Daniel Sancha, y miembros del Consistorio, así como el director provincial en Albacete, Manuel Miranda, ha señalado que esta ganadería es la que “moldea el paisaje de Castilla la Mancha” y permite, además, que en la región “haya menos incendios forestales”.

Etiquetas
stats