Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: unificar el concierto con ayuntamientos para facilitar servicios sociales

Foto: Consejo General del Trabajo Social

Alicia Avilés Pozo

Uno de los principales problemas de los ayuntamientos a la hora de financiar la prestación de servicios sociales de atención primaria es el cambio continuo de las condiciones de pago, debido a la multitud de convenios existentes. Eso provoca que muchas de estas entidades locales vean sus presupuestos desequilibrados de un año para otro y que ello afecte a la prestación de una competencia que es esencial para los más desfavorecidos. Para invertir esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta ya con el borrador del decreto por el que se unificará el marco de concertación con las entidades locales en este sentido.

El objetivo principal es agilizar y facilitar la atención primaria, una de las prioridades marcadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha. Los servicios sociales de atención primaria que prestan los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales, la primera administración a la que se dirigen particulares y familias a pedir ayuda. Por eso, el texto busca garantizar la estabilidad: que las condiciones de financiación se mantengan al menos tres años y que sea en esos periodos cuando se puedan revisar.

Desde el colectivo de trabajadores sociales recuerdan que “no se puede estar cambiando las condiciones de pago y de financiación cada año” y aunque en el decreto no se especifican los criterios, sí se “sientan las bases” para que el cien por cien de la financiación de los convenios se abone  en el primer semestre del año, una circunstancia que resulta vital para evitar el endeudamiento de los ayuntamientos.

Para ello, la intención es unificar en un único convenio municipal todo el marco de concertación de servicios sociales que existe con los ayuntamientos y mancomunidades. En la actualidad se divide en una variedad que va desde los planes concertados, hasta los Programas Regionales de Integración Social (PRIS), pasando por los convenios supramunicipales. El decreto obligará a simplificar los procedimientos, agilizar los trámites y unificar los porcentajes de financiación.

Los efectos de la Reforma Local de Rajoy

Con ello, se contrarrestan también los efectos de la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que busca eliminar las competencias municipales de servicios sociales, un “sinsentido” que han venido denunciado los colectivos de trabajadores sociales de todo el país.

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha apoya esta medida y confía en que vaya acompañada del incremento del porcentaje aportado por la Administración regional. Recuerdan así que la Atención Primaria es “el tronco del sistema público de servicios sociales” y que en estos años ha sido “quien ha recibido el recorte más brutal”.

Por ello, siguen reivindicando un impulso aún mayor para la recuperación de la atención primaria en Castilla-La Manca, “en forma de profesionales, recursos de todo tipo, programas desaparecidos y que son imprescindibles si no se quiere tener ciudadanos de primera y de segunda”.

Etiquetas
stats