Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Sorolla, su relación con Toledo y el paisaje en la exposición 'Tierra Adentro'

JCCM

Francisca Bravo Miranda

La exposición 'Sorolla. Tierra Adentro' recoge 68 obras del maestro español Joaquín Sorolla y podrá visitarse en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 8 de abril de 2018. Posteriormente, a partir del 18 de abril y hasta el 22 de julio, se trasladará a la Casa Zavala de Cuenca. El artista pasará a las dos Ciudades Patrimonio de la ciudad ofreciendo una nueva visión, la de los paisajes de interior, diferente a las obras icónicas del valenciano que recogen la luz del Levante español.

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, se ha mostrado muy agradecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como a la Fundación Museo Sorolla por “prestarnos la fantástica exposición” que ya ha pasado por otras ciudades de España como La Coruña. Carrascosa explicó que se trata de una visión “distinta, diferente” del pintor a lo que todos “tenemos en nuestra cabeza, la maravillosa pintura del Mediterráneo”. El recorrido de Sorolla por España, explicó, le permitió plasmar con su paleta los paisajes del país. En el caso de esta exposición, hay una docena de cuadros que muestran el paisaje de Toledo, desde distintos puntos, así como tres obras inéditas en la exposición que retratan tres tipos de castellano-manchegos: alcarreños, manchego y lagartero.

La exposición, señaló el viceconsejero, está también relacionada con el Plan Estratégico de Cultura, en especial al Plan de Arte Contemporáneo. “Esto incluye mostrar a los grandes artistas de la pintura contemporánea en España, creo que nada mejor que Sorolla para este camino”, resaltó Carrascosa. La muestra ha sido comisariada por Carmen Pena y está conformada en su totalidad por obras de la colección del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorollla, y ha sido producida por el Ministerio, la Fundación y la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page acudió a la inauguración de la muestra, acompañado del subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González-Suela. Por su parte, la directora de la Fundación Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, ha asegurado que están “encantados y satisfechos” con la colaboración que ha culminado en las exposiciones en territorio regional. “Es una oportunidad para traer aquí a Sorolla y mostrarlo a otros públicos, pues el Museo es pequeño. Me da particular alegría llevarlo a todas las regiones de España que él visitó”, explicó.

Y es que Joaquín Sorolla es un personaje “multifacético y riquísimo en su producción”, siendo la pintura de paisaje uno de sus aspectos más desarrollados, riqueza que se puede vislumbrar en el Museo de Santa Cruz. “No sólo en la costa, sino también en interior. Aquí encontramos un Sorolla más profundo, más íntimo”, afirmó. Se trata de una mentalidad más cercana a la generación del 98 con la que se ha relacionado al artista valenciano, si bien eludiendo los aspectos “penososo” en los que “insistía tanto” dicha generación, ya que era un artista “optimista que siempre ve algo profundamente positivo en todo”.

En la muestra se puede ver la naturaleza de la España interior, “más seca, más despoblada”. “Denota un amor por el paisaje, por su país. En esto coincide con la generación del 98', con la que se relacionó especialmente con los intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza”, explicaba Luca de Tena. Entre estas personalidades resalta el pintor Aureliano de Beruete, que “enseñó” Toledo al valenciano. “Fue un gran protector de Sorolla y quien le inició en la pintura de paisaje, y también a amar Toledo”, relataba la directora del museo.

Fue gracias a estos paisajes donde también comienza a admirar y comprender el “paisaje más desnudo, la roca, la tierra”, siempre siendo un “maestro de la luz, el color”. La exposición se divide en cuatro ámbitos: Mitología regionalista y naturaleza; Sorolla en verde y gris; La invención de Castilla como emblema nacional; y La ‘España blanca’ de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica.

Etiquetas
stats