eldiario.es

9

La nueva Ley de Parques Nacionales abre las Tablas de Daimiel y Cabañeros “al negocio”

Se podrá navegar o el volar sin motor en los Parques Nacionales, así como cazar.

Antepone los derechos de los propietarios de las fincas a hacer lo que consideren oportuno con ellas que el valor ecológico de las mismas.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tablas de Daimiel / Foto: EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Parques Nacionales en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, con los únicos votos del Partido Popular, y ha pasado para su debate al Senado. En Castilla-La Mancha la regulación afectará a los parques de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Ecologistas en Acción ha valorado el proyecto como “un error” porque considera que los parques nacionales corren el riesgo de convertirse en “parques temáticos”. Además destacan que la oposición de grupos ecologistas, municipios de los propios parques y la mayoría de los grupos parlamentarios prueba que el proyecto de ley no tiene consenso social.

La nueva ley, de no enmendarse en el Senado, introduce importantes modificaciones en la figura de protección de los parques nacionales, como permitir actividades hasta ahora prohibidas en estos espacios, como la navegación y el vuelo sin motor, o consentir la práctica de la caza, y abrir la financiación de los parques a grandes empresas.

Además en los órganos de participación de estos espacios se da a los "titulares de derechos" (propietarios de fincas y gestores de cotos de caza) más capacidad de influir y participar en la gestión de los parques que al resto de la sociedad, anteponiendo los derechos de propiedad a la protección del medio, que dio origen a la declaración de esta figura.

El Gobierno no ha tenido en cuenta un dictamen negativo del Consejo de Estado ni la necesidad de llegar a un acuerdo amplio y negociado con las Comunidades Autónomas en relación al reparto de competencias, rompiendo así el consenso logrado con la ley que está en vigor en la actualidad (Ley 5/2007).

Ecologistas en Acción teme que el proyecto pueda empeorar todavía más durante la tramitación parlamentaria, por medio de modificaciones propuestas por diputados “en complicidad con sectores interesados”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha