Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prevención de la obesidad infantil y proteger a los consumidores, ejes de Sanidad para 2018

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El Gobierno regional contará en 2018 con un presupuesto para políticas sanitarias de más de 2.806,83 millones de euros, con un incremento del 2,85 por ciento con respecto a 2017. De este importe, el 96,74 por ciento será gestionado por el SESCAM. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha desgranado el presupuesto de su área para el próximo año. Si se analiza sólo el presupuesto de la Consejería de Sanidad, sin la aportación al SESCAM, el Proyecto de presupuestos para 2018 asciende a más de 91 millones de euros.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo el año que viene, el consejero ha destacado lo relativo al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y al objeto de realizar la derivación de los casos sospechosos al sistema sanitario público lo antes posible, se incorpora la transmisión de los ficheros de imágenes digitales, mamografías y ecografías principalmente de las unidades de cribado al del hospital, a través de la creación de agendas específicas por el hospital.

Se considera igualmente el desarrollo durante 2018 de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, como “un punto de apoyo fundamental” para el desarrollo de las políticas y acciones en este ámbito durante toda la legislatura. Con respecto a la protección, formación y defensa de los consumidores, los fondos de este programa irán destinados a la reactivación de las asociaciones de consumidores y además se llevará a cabo la próxima redacción y aprobación de la futura Ley sobre Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional incorporará novedades “pioneras” en Europa en materia de Consumo.

En cuanto al Servicio de Planificación, se considera como acción principal, tras su aprobación y presentación formal en el último trimestre de 2017, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Salud Mental 2017-2025. Asimismo, a lo largo del próximo año se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia y también se publicará el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha.

En 2018, también entrará en vigor el nuevo Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas (DVA), que facilitará el ejercicio de este derecho a los ciudadanos. Respecto a las políticas de Humanización, para 2018, las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, se ampliaran e incluirán en su programación acciones formativas de Prevención de la Obesidad Infantil, Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.

El consejero de Sanidad ha avanzado que el Gobierno regional pretende seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región y para ello, durante 2018 se destinarán más de 13,8 millones de euros para adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria. Asimismo a lo largo de 2018 se elaborará una Ley de Garantías en la atención sanitaria especializada, con la que se pretende asegurar a los ciudadanos unos tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. De igual manera se publicará el Decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del SESCAM.

En el ámbito de Farmacia, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá avanzando en su compromiso de mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias a los colectivos más desfavorecidos instaurando en 2018 un sistema de ayudas que exima a los menores con un determinado grado de discapacidad del pago de la aportación económica para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios.

El PP critica que han creado nuevas partidas “para lavar la imagen de Page y para campañas de autobombo”

El portavoz adjunto del PP, Carlos Velázquez, ha asegurado que las partidas de los presupuestos de Page y Podemos para 2018 relativas a la Sanidad son “totalmente falsas porque no incrementan las inversiones en esta materia, no se contrata más personal sanitario pero sí se incrementa el gasto en más asesores”.

Velázquez ha denunciado la aparición de nuevas partidas presupuestarias para 2018 por valor de más de 1.200.000 euros para “lavar la imagen de Page con campañas de autobombo que nunca antes habían existido”. Por ello, Velázquez ha denunciado que “lo único para lo que ha entrado Podemos al Gobierno de Page es para despilfarran en estos gastos superfluos mientras se margina a la Sanidad y a los servicios más relevantes”.

PSOE: “Mejoramos en calidad y asistencia”

Por su parte, el PSOE ha destacado el incremento del presupuesto en materia sanitaria para 2018 en un 2,9 por ciento con respecto al presente ejercicio. “Con este incremento, junto al aumento de inversión en el SESCAM, tenemos que con García-Page no sólo se reconstruye la sanidad después del machaque de Cospedal, sino que además mejoramos en calidad y asistencia”, ha señalado el diputado socialista, Miguel González.

El diputado socialista ha destacado también como próximas medidas la puesta en marcha del Plan de Salud Mental, porque el “compromiso del presidente García-Page con este colectivo es clave” y se “demuestra” al aumentar el 700.000 euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria que da cobertura a este colectivo y que permitirá ofrecer más plazas.

Podemos: “La Sanidad en Castilla-La Mancha se va recuperando”

La diputada de Podemos, María Díaz, ha valorado de forma positiva el presupuesto que irá dirigido al área sanitaria en 2018. “La sanidad en Castilla-La Mancha se va recuperando aunque no con la rapidez que nos gustaría, de las heridas de muerte del PP en sus cuatro años de Gobierno”. Eso sí, Díaz ha asegurado que no podemos caer en la autocomplacencia y “tenemos que afianzar un sistema sanitario público y de calidad en beneficio de todos”, para lo que ha asegurado Podemos siempre tendrá una mano tendida para trabajar en ello.

Podemos apuesta por continuar con la optimización de los recursos con los que cuenta la Sanidad, seguir con la senda de la disminución de gasto en derivaciones para revertir esa inversión en recursos propios y seguir avanzando en la reducción en las listas de espera, mejorando la coordinación mediante la ampliación de personal y la actualización del equipamiento tecnológico. La diputada María Díaz apuesta además por mejorar la formación de nuestros profesionales para que puedan prestar una atención de calidad y lo más adecuada posible a la ciudadanía.

Etiquetas
stats