eldiario.es

9

Seguridad alimentaria y bienestar animal, objetivos del rescatado Comité Avícola

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido volver a impulsarlo para mantenerse como la principal productora de huevos de España

Las consejerías de Agricultura y Sanidad trabajarán de forma conjunta para mejorar la “excelencia” de gallinas y otras especies

El Gobierno incorpora una nueva Calidad Controlada para los huevos de gallinas camperas de Cantabria

Una de las últimas iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar parte de los proyectos ‘recortados’ durante la legislatura anterior se ha plasmado en la reunión del Comité Avícola regional. Con coste cero,  la Consejería de Agricultura ha decidido retomar este órgano, que trabajará de forma transversal con la de Sanidad dado que las competencias sobre la sanidad de las producciones animales y la seguridad alimentaria recaen sobe ambos departamentos.

Según ha explicado a eldiarioclm.es la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, las producciones de huevos de gallina exigen “altos grados de excelencia” en estas cuestiones por lo que la recuperación del Comité Avícola, donde también participarán miembros del sector productor, tendrá como principales objetivos velar por la seguridad alimentaria y garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en Castilla-La Mancha.

 Otras de sus funciones, según detalla Ponce, será recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria; asesorar y “estimular la solidaridad para el control de las enfermedades animales”; así como garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las explotaciones, centros de embalaje y del comercio, “mediante la elaboración de manuales, protocolos de actuación y reglas sanitarias”.

La dirección de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) actuará como secretaria del comité, y además podrán asistir miembros representantes de las direcciones provinciales de las dos consejerías competentes.  Con carácter extraordinario y en calidad de miembro invitado, también podrán participar diferentes expertos según los temas tratar.

Mejorar el control de las instalaciones y las granjas en la comunidad autónoma será, por ejemplo, otro de los trabajos específicos del Comité. “Tanto el sector como la Administración queremos mejorar la comunicación, siendo un caldo de cultivo ideal para la mejora de protocolos y la resolución de problemas que puedan surgir en el proceso de producción”, ha remarcado.

Como contexto de la necesidad de puesta en marcha de este Comité, la directora general explica que España tiene un censo de 46,5 millones de gallinas ponedoras, de las que en Castilla la Mancha hay 14,2 millones, es decir, casi el 28%. Eso hace de la región la mayor productora de huevos del país. De hecho, su amplio nivel de desarrollo y su rentabilidad hacen que actualmente no sea necesario arbitrar ayudas a la producción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha