Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A debate cambiar la fecha de la feria de Albacete

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La feria de Albacete, de interés turístico internacional, se viene celebrando en Albacete del 7 al 17 de septiembre independientemente de en qué día de la semana caigan estos desde hace más de tres siglos. Una feria que atrae a más de un millón de personas a la ciudad pero que cuando ocupa dos fines de semana aumenta aún más sus visitantes por la facilidad de que turistas lleguen a la misma. Esa propuesta de que la feria de Albacete ocupe dos fines de semana es lo que hosteleros de la ciudad han pedido a los diversos partidos políticos de cara a la feria de 2016. Se propone que la feria pase a celebrarse en diez días (misma duración) pero desde el primer o segundo viernes del mes de septiembre, de tal manera que siempre acabaría el lunes diez días después y ocuparía dos fines de semana.

Contraria a la opinión de los hosteleros están los del lado más tradicional de la feria que desde generaciones sigue conservando estas fechas. Estas fechas también conmemoran a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, y el carácter religioso de las fiestas coinciden con la elección en su día de las fechas, por lo que los más conservadores prefieren que la fecha de la feria sea la que siempre ha sido, aunque haya años que solo abarque un fin de semana (la gran mayoría) y solo unos pocos años que involucren dos fines de semana.

El candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Cuenca, ha dicho que aceptaría un cambio de fechas pero solo si es una decisión unánime de toda la ciudadanía, ya que considera la petición de los hosteleros es muy legítima pero hay que respetar también la tradición de las fechas marcadas desde hace siglos. Para ello propone que se pregunte a los distintos estamentos ciudadanos su opinión, pero destaca que si no es unánime la feria seguirá siendo en las fechas de siempre.

Por otro lado el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Modesto Belinchón, ve más factible un posible cambio de fechas si bien asegura que hará un referéndum para preguntar a todos los albaceteños. Así considera que ambas partes podrán exponer sus puntos de vista para cambiar o no la fecha y que así la ciudadanía sea la que opine finalmente, ya que según ha dicho “son fechas muy importantes que nos abarcan a todos porque toda la ciudad se paraliza, por eso entiendo que todos los albaceteños deben poder dar su opinión en la decisión”. Ambos candidatos entienden la petición de los hosteleros que harían más negocio con dos fines de semana pero son cautos con el cambiar la fecha de un evento de este calibre.

Otras formaciones como por ejemplo UPyD se han mostrado claramente partidarias de cambiar la fecha de la feria. Este partido lleva en su programa electoral que la feria a partir de 2016 se cambie para comenzar el primer jueves de septiembre y acabe el domingo diez días después, abarcando así los dos fines de semana. “Aumentarían los ingresos de distintos sectores empresariales de la ciudad, además Albacete tendría más promoción exterior, sería más conveniente para empresas y trabajadores por turnos de vacaciones o festivos, y no trastornaría la vida escolar” y además el día 8 de septiembre seguiría siendo festivo en la ciudad.

Etiquetas
stats