Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Inundación’: las graves consecuencias de una histórica tormenta

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

El cambio climático y las catástrofes naturales han sido muchas veces tratadas en el ámbito cinematográfico a lo largo de estos años. El presupuesto que se maneja en el cine posibilita este tipo de historias; sin embargo, en televisión es mucho más difícil debido a los altos costes de este tipo de producciones. A pesar de ello, la serie sobre la que escribo esta semana torea muy bien el corto presupuesto para mostrar un relato tan cercano como realista.

La miniserie ‘Inundación’ (‘Als de dijken breken’) aterrizó en España de manos de Sundance TV. Una coproducción holandesa y belga de seis episodios que fue un verdadero éxito de audiencia en 2016 en ambos países. Holanda y Bélgica que tienen parte de su territorio bajo el nivel de mar y guardan ese lucha íntima e incansable contra él para ganarle terreno a base de nuevos diques y drenajes.

La historia de ‘Inundación’ tiene como detonante una gran tormenta que está a punto de tocar tierra y que, pondrá literalmente en riesgo miles de vida humanas por su intensidad y por la gran posibilidad de la ruptura de los más importantes diques que, llevará a la inundación catastrófica de ciertas partes de Holanda y Bélgica. La serie toma como referente histórico el trágico temporal que tuvo lugar en 1953 que dejó casi 2.000 muertes. Este suceso hizo que se pusiera en marcha el Plan Delta, uno de los proyectos de gestión de agua más grande del mundo.

El primer episodio de ‘Als de dijken breken’ es el más espectacular de los seis que componen la temporada, sin lugar a dudas. La gran tormenta llega indómita a las costas de Bélgica y Holanda para sesgar la única barrera que separa el mar y la tierra. La inoperancia política se alía con ella -tormenta-, para provocar un desastre de un valor humano y económico incalculable. El relato se torna duro, cercano y real en una lucha por la supervivencia. Miles de personas dejan todo atrás sus bienes, familia, conocidos y recuerdos para intentar salvar sus vidas.

Solo hay que ver los últimos desastres naturales que han sacudido España en los últimos años, para comprender que la naturaleza no perdona y es tan imprevisible como la muerte. Por eso, se hace tan interesante como imprescindible ‘Inundación’. Resulta inevitable no sentir aprehensión por su historia, pero más cuando está tan de moda hablar sobre un posible cambio climático irreversible.

La serie lejos de abrumar con un relato más político, se aleja un poco de él para mostrar historias más personales de distintos supervivientes y cómo se enfrentan al despiadado desastre: dos familias disfuncionales, un preso y un funcionario de prisiones y un abuelo y una niña. El problema en base es que algunas de ellas funcionan mejor que otras, ya sea por su desarrollo e interés. Sin embargo, desde mi punto de vista, la clave de ‘Inundación’ es visionarla a nivel general y proyectarla a una más que cercana y posible realidad.

En el terreno político, a pesar de no llegar todo el peso en la serie, y social sí que se tocan ciertas cosas muy interesantes. En primera instancia, la inoperancia e incapacidad de los políticos en poner soluciones a un desastre natural más que cantado; mientras, se encierran en superfluos debates económicos que plantean dudas sobre los planes de evacuación. En esta gestión de la crisis, centrado en el personaje del presidente, se desarrolla lo más interesante de ‘Inundación’ (‘Als de dijken breken’). Las decisiones políticas y la ocultación de información se tornan trágica. En segunda instancia, da igual de qué característica y color sea la crisis humanitaria que siempre habrá buitres y especuladores que intentarán sacar tajada económica de ello. En tercera y última, el tratamiento social y gestión de los refugiados, víctimas de la inundación.

Quizás ‘Inundación’ no trata con toda la profundidad que me gustaría el tema político y social, la verdad, ya que esa parte sería muy interesante desarrollarla. Sin embargo, la serie tiene un motor general interesante, aunque al final aflojé por la calidad de alguna de esas historias personales que se cruzan durante el relato.

Si te resultan interesantes las historias dramáticas sobre catástrofes naturales, ‘Inundación’ se puede ver a través de Sundance TV. Una apuesta por la ficción europea como harán con 'Bad Banks' e hicieron con 'El Bosque'.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats