Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos planes de empleo municipales del PP que sólo quieren trabajadores europeos

Ayuntamiento de Cervera de los Montes

Francisca Bravo Miranda

Dentro del marco del Plan Extraordinario de Empleo regional, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los diferentes municipios de la región han empezado a publicar sus bases de empleo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cervera de los Montes señala en sus bases que sólo pueden participar en la convocatoria de empleo público aquellas personas de entre 25 y 65 años, demandantes de empleo, no ocupadas y que no tengan derecho a subsidio por desempleo así como aquellas que hayan agotado su prestación.

Por otro lado, también puede acceder las personas discapacitadas, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas durante doce o más meses. Sin embargo, el punto cinco señala que se debe tener la nacionalidad española o, por otra parte, ser nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. No es el único plan con estas características: el de Pepino coincide prácticamente en todos los puntos señalados, incluidos el de tener la nacionalidad española o ser europeos.

Ambos Ayuntamientos están gobernados actualmente por el PP, por Pedro Pérez Pérez e Inocencio Gil, respectivamente. Comisiones Obreras, que ha apoyado desde los inicios el Plan de Empleo Regional ha denunciado ambos planes ante la Justicia. José Luis Arroyo, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Toledo, afirma que es claro que se excluye directamente a los extranjeros, incluso aunque tengan permiso de trabajo. “De manera clara se coarta la ley que pueden participar otras nacionalidades”, afirma Arroyo, quien asegura que esto infringe también el artículo 57 del Estatuto Básico de los Trabajadores que dice que los extranjeros con residencia legal pueden acceder a las administraciones públicas.

El Plan de Pepino ha sido paralizado por medidas cautelarísimas, según señala el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Toledo, que ha decidido tomar esta medida debido a la urgencia del asunto. Las bases, de hecho, se publicarían próximamente. “Esto es importante antes de producirse la sentencia definitiva”, asegura Arroyo. El documento judicial señala que el Ayuntamiento puede alegar la resolución de paralización por medidas cautelarísimas, pero que el auto es firme y no cabe recurso alguno contra el mismo.

El sindicato ha impuesto las mismas medidas judiciales contra el plan de Cervera de los Montes, y que llevarán a cabo un seguimiento de los proyectos de los Ayuntamientos para evitar que se cometan “irregularidades” que puedan llevar a la exclusión de personas que reúnan las condiciones pero que no “sean del agrado” de los dirigentes políticos locales. Además, CCOO insta a la Junta de Comunidades a que supervise los planes con “contenido xenófobo”, al considerar “vergonzoso” que los dirigentes se “arroguen” a la capacidad de contratar de manera “arbitraria” a quienes consideren oportuno.

Etiquetas
stats