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El Gobierno invertirá 263 millones en la red valenciana de Cercanías, pero deja en el aire el fondo de ayudas al transporte urbano

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

Carlos Navarro Castelló

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este miércoles las principales inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidos a su cartera en la Comunitat Valenciana.

Ábalos ha comparecido en el Palau de la Generalitat, junto al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y acompañado de otras autoridades como la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

El ministro ha destacado que los presupuestos responden “al momento excepcional de la pandemia” y que además suponen “una oportunidad para poner al día el modelo productivo y de crecimiento, un modelo basado en garantizar la recuperación económica con bases más sólidas, mayor inversión en educación y en ciencia, además, del refuerzo del estado de bienestar”.

El responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dicho que se trata de unas cuentas “contracíclicas diferentes de las que se dieron en la anterior crisis” y ha destacado que suponen un aumento de un 50%de los recursos solo en su ministerio: “No son presupuestos de recorte, podemos impulsar la recuperación económica para reorientar la política de vivienda y la de movilidad para que sea más sostenible, gracias al plan europeo de recuperación”.

En concreto, ha informado de que entre todos los conceptos y vías “se destinarán a la Comunitat Valenciana 1458 millones, el 10,8% de la inversión prevista en toda España para paliar déficit histórico de inversión que ha padecido la autonomía, lo que representa el doble de las inversiones previstas en el presupuesto vigente y prorrogado del PP que data de 2018”.

Así, se destinarán 195 millones a dotaciones en vivienda, rehabilitación, ayudas alquiler y actuaciones para mejora de espacios. Ábalos ha avanzado que este jueves el consejo de administración del Sepes licita 3,4 millones en la urbanización del antiguo parque artillería de València, donde se construirán 370 viviendas alquiler asequibles.

Inversiones ferroviarias

En cuanto a infraestructuras ferroviarias ha detallado que se invertirán 641 millones de euros, un 68% más que en las cuentas vigentes, de los que 378 millones a los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

En concreto, se dará continuidad a las obras del tramo La Encina-Xátiva-Valencia para poder conectar Alicante en ancho internacional con el resto de provincias de la Comunidad; las obras de adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón-Vandellós; las obras de adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes; el Estudio Informativo de la nueva doble plataforma del tramo Valencia y Castellón.

En cuanto a la red de Cercanías, la inversión prevista será de 263 millones que se destinarán a las obras de renovación de vía y catenaria en el tramo Pobla-Llarga-Silla de la línea de Cercanías C-2; las obras de renovación tramo Silla-Cullera; actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi; la conexión de Elche con la estación Elche AV; la conexión con el aeropuerto El Altet/Alicante-Elche (fase I de la Variante de Torrellano); continuar analizando los impactos ambientales del Estudio informativo del Tren de la Costa del tramo Gandía – Oliva – Denia; continuar con el Estudio informativo para la prolongación sur del Túnel Serrería en Valencia; actuaciones en estaciones como la que se está realizando en Albal, donde desde el próximo día 10 y hasta fin de año, iniciamos una nueva fase de las obras para disponer, en horario nocturno, la estructura del paso inferior entre andenes.

Adicionalmente, Ábalos ha asegurado que se han presupuestado 52,8 millones de euros para iniciar a lo largo del año que viene las obras del nuevo canal de Acceso de Valencia y que, junto con el estudio informativo del túnel pasante de Valencia que está en fase de redacción, darán un nuevo impulso al conjunto de las actuaciones de la Sociedad Valencia Parque Central. Al respecto, ha avanzado que el mencionado túnel ferroviario tendrá un coste que oscilará entre los 670 y los 1.270 millones de euros.

Fondo de transporte urbano y ampliación del Puerto

Sobre el anunciado fondo de ayudas para las empresas públicas de transporte urbano, tales como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por el impacto de la pandemia, ha explicado que se pudo crear en su momento pero decayó al ir unido al decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos que finalmente se desestimó: “Nuestra voluntad es dar solución a este tema en la misma línea que se hizo con las ayudas a las entidades autonómicas, pero habrá que ver de qué forma lo hacemos”.

Por último, sobre la decisión que debe adoptar Puertos del Estado con respecto a la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Puerto de València, Ábalos ha vuelto a reiterar como en anteriores ocasiones que “si el proyecto se ha alterado habrá que hacer otra DIA y si es el mismo, valdrá la de 2007”.

Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que “en el peor momento llegan los mejores presupuestos” y ha puesto en valor “la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat, como mejor fórmula de contribuir a la recuperación”.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a que salgan adelante estos presupuestos puesto que “nadie entendería que no recibieran un apoyo muy mayoritario”.

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