Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Agència Valenciana de Protecció del Territori detecta 194.000 viviendas en situación irregular

Una urbanización en una zona rural en Riba-roja.

elDiariocv

València —

0

La consellera de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha puesto en valor el importante trabajo que la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT) está llevando a cabo en lo que supondrá un descenso del número de viviendas irregulares en la Comunitat Valenciana.

En la inauguración en Elche de una jornada divulgativa organizada por la AVPT, la consellera destacó el “análisis exhaustivo y realista realizado por la Dirección General de Urbanismo en la catalogación de viviendas en situación irregular, gracias al cual la Generalitat va a poder actuar para continuar reduciendo el número de viviendas construidas en suelo no urbanizable a lo largo de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana”. Al respecto, avanzó que, de las 350.000 previstas inicialmente, los trabajos realizados por la AVPT permiten fijar la cifra de viviendas en situación irregular en 194.000.

“Una vez analizado el total de posibles irregularidades, desde la Generalitat vamos a reducir su impacto medioambiental a través de la ley para Minimizar Impactos”, ha explicado Torró, al tiempo que ha subrayado la labor de la AVPT, que “permitirá, a través de los mecanismos existentes, reducir el número de viviendas ilegales y evitar que se cometan más irregularidades en el ámbito de la gestión urbanística”.

Plataforma urbanística digital

Precisamente, la pasada semana, la Generalitat presentaba en Orihuela la nueva plataforma urbanística digital creada para localizar las viviendas irregulares construidas sobre suelo no urbanizable. La Dirección General de Urbanismo ha analizado la catalogación de viviendas en situación irregular, lo que permitirá actuar para reducir el número de viviendas construidas en suelo no urbanizable.

Este portal de búsqueda servirá para identificar qué viviendas se encuentran en situación irregular y pueden ser regularizadas a través de Planes de Minimización de Impacto, para los que la Conselleria ha abierto una línea de ayudas para su tramitación, así como aquellas que no pueden ser regularizadas por haber sido construidas posteriormente a la fecha del 20 de agosto de 2014.

“La incorporación de este sistema innovador y eficaz permitirá agilizar el trabajo de la Agència Valenciana de Protecció del Territori en el control del suelo no urbanizable, tanto común como protegido, realizando un cruce de las cartografías de planeamiento urbanístico y catastro”, explicaba el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, quien destacaba que la minimización de impacto sobre el territorio es clave para preservar el medioambiente y su ejecución reporta múltiples beneficios fiscales para los propietarios de las residencias edificadas en estos determinados espacios.

Gestión urbanística frente al cambio climático

Esa jornada, enmarcada en las campañas de divulgación y sensibilización que está llevando a cabo la Agència, contó con la participación del director gerente de la AVPT, Manuel Civera; la secretaria autonómica de Política Territorial, Immaculada Orozco; la directora general de Politica Territorial y Paisaje, Rosa Pardo; y el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot. También participaron el director gerente de la Agència de Defensa del Territori de Mallorca, Bartomeu Tugores; y el director de la Axencia de Protección da Legalida de Urbanística de Galicia, Jacobo Hortas García.

Estas actividades de la AVPT tienen como objetivo, tal y como resaltaba Rebeca Torró, “intentar lograr un cambio en la conciencia pública con el objetivo de aumentar la resiliencia socioeconómica y la capacidad de actuación ante escenarios de emergencia climática”.

Según la consellera, se trata de una gestión correcta del urbanismo ante el reto climático. “El objetivo pasa, en definitiva, por modificar conductas frente al riesgo de desertización, grandes incendios forestales, inundaciones y adaptación ante el calentamiento global y debemos, por tanto, dar voz a diversos agentes para armonizar voluntades y redirigir nuestros intereses en la resolución de problemas medioambientales”, señalaba.

Asimismo, expresó la necesidad de “aunar esfuerzos en pro del cumplimiento de la disciplina urbanística, preservar la función protectora del suelo y garantizar nuestros recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales” y ha planteado el urbanismo como herramienta necesaria para la preservación y recuperación del territorio.

Para la consellera, “la disciplina urbanística adquiere vital relevancia en el contexto de la emergencia climática y, hasta ahora, hemos considerado como urgente la adaptación ante fenómenos climáticos extremos: Incendios, sequías y, especialmente, las inundaciones asociadas a las ‘gotas frías’ que se repiten en el entorno Mediterráneo”.

276 localidades adheridas a la AVPT y sede en Elche

La consellera valoró la elección de Elche como sede de la Agència, “ciudad que posee un impresionante tejido empresarial y un atractivo turístico de primer orden, y debía contar, sin duda alguna, con organismos del gobierno de la Generalitat”.

Por su parte, el director de la AVPT, Manolo Civera, reiteró “la clara vocación de la Agència de ser útiles a los municipios, tanto a los adheridos como a los que todavía no lo están, al asumir la gestión de la disciplina urbanística en el suelo no urbanizable de sus términos municipales, preservando la función social del suelo”.

Por último, expresó la satisfacción de poder “aprender día a día de quienes tienen experiencias de éxito como Galicia y Mallorca, así como de otros gestores, procedimientos judiciales, registradores de la propiedad, diferentes profesionales que intervienen en los procedimientos de la disciplina urbanística”.

Etiquetas
stats