El agresor de Elda iba a ser juzgado por amenazar a su mujer el día después de dispararla
El hombre que hirió el pasado miércoles de gravedad a su expareja en Elda (Alicante) antes de suicidarse estaba citado hoy en un juzgado de Novelda para someterse a un juicio rápido por un supuesto delito de amenazas a la víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.
La mujer, que sigue en la UCI y con pronóstico muy grave según la Conselleria de Sanidad, denunció esas supuestas amenazas el pasado 2 de noviembre y ese mismo día el juzgado de Instrucción 3 de Novelda, con competencias exclusivas en materia de género, le impuso como medida cautelar una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio.
El magistrado atendía así la petición de la víctima y de la fiscalía, que no solicitaron otras medidas cautelares, tras valorar, además, que en enero de 2016 ya había sido condenado a trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones.
El juzgado ordenó comunicar la medida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los servicios sociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat así como al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.
Ese mismo día, el instructor señaló el juicio para una semana después y, además, acordó medidas respecto del hijo de la pareja para que las entregas del niño, cuyo régimen de visitas había sido pactado meses atrás por los progenitores, se produjeran a través de una tercera persona.
El presunto agresor fue arrestado y puesto a disposición judicial el pasado martes, 7 de noviembre, después de que su expareja denunciara que en los dos días anteriores había intentado comunicarse telefónicamente con ella a través de terceras personas.
En esas llamadas, según el relato de la víctima, el denunciado no vertió amenaza alguna contra ella, aunque fue detenido en Elda y pasó a disposición del juzgado de Instrucción 3 de esta localidad, que acordó su libertad aunque investigado por un delito de quebrantamiento de medidas cautelares.
El miércoles por la tarde el hombre acudió al colegio de su hijo, disparó varias veces contra su expareja que había ido a recoger al niño, y luego se suicidó con el mismo arma, según ha determinado la investigación policial.
El juzgado de guardia de Elda ha abierto una causa por un delito de asesinato en grado de tentativa, que remitirá al juzgado de Novelda, aunque el fallecimiento del presunto agresor extingue las responsabilidades penales, según recuerdan desde el TSJCV.
En enero de 2016, el hombre, identificado como Imanol C.S., de 31 años, fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar tras reconocer los hechos y aceptar una pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y dos años de alejamiento.
Con anterioridad, en septiembre de 2014, la víctima, Jessica B.C., de 28 años, había presentado otra denuncia contra él, pero se negó a declarar en su contra y fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Alicante.