Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde del PP de Callosa de Segura exhibe en un museo público la cruz franquista retirada hace cinco años

Retirada de la cruz franquista de Callosa del Segura en 2018.

Lucas Marco

0

Un lustro después de su retirada de la plaza de España de Callosa de Segura (Alicante), la cruz franquista que presidía la fachada de la iglesia de San Martín ha vuelto a exhibirse al público.

El vestigio franquista, tras dos sentencias favorables, fue retirado el 29 de enero de 2018 por la anterior corporación gobernada por el socialista Francisco José Maciá. Sin embargo, a menos de una semana de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M, la actual corporación gobernada por el popular Manuel Martínez Sirvent ha vuelto a exhibir la cruz, esta vez en el Museo del Cáñamo de la localidad, según ha anunciado la Corporación en su cuenta oficial de Facebook. El museo está dedicado a la industria de hilos, cuerdas y redes de cáñamo de la que la localidad alicantina fue un epicentro hasta el siglo XX.

El primer edil del PP, según reza el mensaje en la red social, “espera devolver la cruz a su emplazamiento original cuando se resuelvan los procesos judiciales”. Además, el Consistorio ha bautizado la sala del museo etnológico donde se expone el vestigio franquista con el nombre de Teresa Agulló, una activista de la localidad a favor de la cruz, fallecida el pasado 23 de marzo, “por su gran defensa del símbolo”, según el Consistorio. La cruz fue erigida en 1942 para homenajear a 80 callosinos que murieron durante la Guerra Civil en el bando franquista.

En la última resolución judicial relativa al polémico vestigio, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Orihuela reconoció parcialmente la demanda de la Iglesia aceptando que tiene la propiedad de esta escultura de homenaje a los caídos del bando franquista, pero rechazando al mismo tiempo la pretensión de los demandantes de pedir al Ayuntamiento que se abstenga de hacer “cualquier acto que perturbe la posesión pacífica del bien” y de su “ubicación”. La sentencia descartaba pronunciarse sobre una posible restitución de la cruz a su lugar de origen.

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana, ha exigido al PP que “deje ya de manipular sentimientos” y abandone “su histórica insumisión contra la Ley de la Memoria”. Se trata, según Alonso, de un asunto “zanjado por la justicia, que dio la razón al anterior consistorio de izquierdas que la retiró de donde no debía estar”.

Para el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, la cruz es “más bien una expresión de dominio político del nacionalcatolicismo imperante en los años 40”.

Etiquetas
stats