Una alegación de la vicepresidencia de Sumar pide incrementar la quita a la Comunitat Valenciana de 11.000 a 18.000 millones
El diputado de Compromís y portavoz adjunto de Sumar, Alberto Ibáñez, ha explicado que los ministerios y la vicepresidencia segunda de Sumar, a propuesta de Compromís, han presentado alegaciones para la mejora de la quita autonómica de la deuda que hará el Gobierno de España a las comunidades autónomas fruto del pacto entre el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya. En concreto, se han presentado tres enmiendas, “una específica de 7.000 millones extra para el País Valencià por la dana, otra de reestructuración de la deuda restante tras la quita para las CCAA con mayor carga fruto de la infrafinanciación autonómica (pasando de un tipo de interés del 3’449% al 1% y de un vencimiento del plazo de 2028 a 2078),y, finalmente, otra para condicionar la quita a que no haya una baja de impuestos de sucesiones y patrimonio para evitar el dumping fiscal”.
El diputado de Compromís ha recalcado que la propuesta de condonación de la deuda autonómica “va en la buena dirección”. “Los valencianos y las valencianas somos la comunidad autónoma más beneficiada por población ajustada, pero no resuelve el problema de fondo de la infrafinanciación ni recoge la vulnerabilidad extra que ha supuesto la dana”, ha añadido. En caso de que en el Gobierno no haya un acuerdo para asumir estas alegaciones, Ibáñez ha asegurado que las presentará el grupo parlamentario Sumar.
Mazón califica la quita de “chantaje”
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de “chantaje” el anteproyecto de ley que se prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros para condonar deuda a las comunidades, con el argumento de que supone legitimar “el sistema de privilegios al separatismo”.
En declaraciones en Alicante a periodistas tras presentar una campaña turística de la Costa Blanca en su primer acto público tras las vacaciones, Mazón ha afirmado que se trata del “último chantaje” del Ejecutivo para afianzar “que hay comunidades de primera, privilegiadas, frente a otras en una situación absolutamente decepcionante y casi al límite”.
Para el jefe del Consell, se pretende “privilegiar especialmente al separatismo con un dinero con el que se siguen pagando las banderas pancatalanistas en la Comunitat Valenciana” donde, ha dicho, “siguen campando a sus anchas para vergüenza de nuestro Estatuto de Autonomía”.
Tras insistir en que no aceptará que haya “separatistas de primera, españoles de segunda y valencianos de tercera”, Mazón ha recordado que la Comunitat es la autonomía “peor tratada por este Gobierno porque no ha recibido ni siquiera una propuesta de cambiar el sistema de financiación”.
“No han tenido a bien”, ha continuado, “poner en marcha un sistema de nivelación transitorio mientras que no hubiera un nuevo sistema de financiación” pese que el PSOE sí lo pedía en el pasado, ni tampoco condeder la liquidez extraordinaria “que merecemos, que exigimos y reivindicamos”.
Ante esta situación, la Generalitat se ha visto obligada a acudir a un crédito privado con entidades financieras en plena recuperación de la dana, con el “peor” sistema de financiación y “con el mayor nivel de estrangulamiento”.
1