Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoi acomete parte de la retirada de las placas franquistas con el yugo y las flechas de sus viviendas

Placas del Ministerio de la Vivienda franquista con el yugo y las flechas de la Falange.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Alcoi ultima la retirada de las placas franquistas de sus bloques de viviendas privados. El gobierno socialista de Toni Francés ha completado, de momento, la supresión de 79 placas con el yugo y las flechas de un total de 226 contabilizadas, según un comunicado del consistorio hecho público este martes.

Este movimiento llega después de que el ejecutivo local remitiera por escrito a las comunidades de propietarios la necesidad de retirar estos carteles que en su momento anunciaban que el Ministerio de la Vivienda había financiado la construcción de viviendas de protección oficial, y que contaban con la particularidad de mostrar un yugo y las flechas, símbolo original de los Reyes Católicos apropiado por la Falange Española.

En la misiva, el Ayuntamiento de Alcoi recordaba a los propietarios que debían hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y que, para mayor facilidad, podían contar con la Brigada de Obras municipal para retirar las placas de forma gratuita.

Pero el cometido no ha sido fácil. Esta actuación llega tres años después de que Guanyar Alcoi lograra que saliera adelante una moción en este sentido que, sin embargo, contó con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. A principios de diciembre, el gobierno local anunció que iniciaba los trámites para comunicarles su intención a los vecinos. “Tres años para hacer y enviar unas cartas nos parece un tiempo excesivo, no cuesta tanto sobre todo si recordamos que somos una smart city según el gobierno”, se lamentaba la coalición de izquierdas el pasado 8 de diciembre. Por su parte, el gobierno local ha venido recordando que se tratan de viviendas privadas en las que nos pueden actuar sin permiso.

El ayuntamiento ya retiró el año pasado los símbolos franquistas de una promoción en el barrio de Batoi “y tan solo queda para quitar unos símbolos en el túnel del Preventori donde el ayuntamiento no podía actuar porque esta carretera pertenecía a Diputación”, ha explicado este martes Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios. “El Ayuntamiento asumirá esta actuación una vez le han dado la competencia de esta carretera”, ha añadido.“Nuestra ciudad tiene los deberes hechos en el tema de la Memoria Histórica porque en la época de la transición se hizo mucha cosa, quedaba poco para hacer y actualmente estamos trabajando para acabarlo todo”, ha concluido el regidor socialista.

Etiquetas
stats