Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante defiende en Madrid su “fortaleza” para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Imagen del acto celebrado en Madrid de la candidatura de Alicante.

Europa Press

0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes en Madrid la “fortaleza” de la candidatura de Alicante a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) como “polo tractor” del 'Corredor Mediterráneo de la Innovación' y ha destacado que el liderazgo de la ciudad en IA se refleja en la consolidación de un “fuerte ecosistema empresarial y de investigación” y en la capacidad de generar y atraer talento en este campo.

Así lo ha expuesto en un acto celebrado en Caixa Forum, ante representantes del sector empresarial y social, en el que ha estado acompañado de la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, según ha informado la Generalitat.

El jefe del Consell ha anunciado que la candidatura de Alicante incluye el compromiso de creación de una Oficina de Cooperación Interregional con la que se aspira a “irradiar conocimiento” al resto de comunidades autónomas. Se trataría de una nueva institución que tendrá el objetivo de “capilarizar los avances de la Agencia para que lleguen al resto de territorios autonómicos”, porque “en esta época no es necesario ser el centro geográfico para ser un centro operativo”, ha añadido.

Puig ha destacado, además, que el liderazgo de Alicante en Inteligencia Artificial (IA) se refleja en la consolidación de un “fuerte ecosistema empresarial y de investigación” y en la capacidad de generar y atraer talento en este campo y ha hecho hincapié en que la provincia cuenta con 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8% de las firmas valencianas.

También ha aludido a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición “puntera diferencial”, por ser sede la Fundación Ellis, única en España y un “hito” que conecta a la Comunitat Valenciana “con las redes de excelencia europeas” y que “consolida a Alicante en la innovación, en la excelencia y en la ética aplicada”. POTENCIAL CIENTÍFICO

Además, Puig ha argumentado también que Alicante ha demostrado el potencial científico en IA que singulariza a las universidades valencianas. Como ejemplo de ello, se ha referido a la trayectoria “sobresaliente” del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo I3A de la Universidad de Alicante.

Asimismo, ha incidido en que también sitúa a Alicante en un lugar destacado del mapa innovador, su condición de sede de la Oficina Europea de Patentes y Marcas, así como el hecho de que albergue el Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture o de que el Distrito Digital ya cuente con cuatro 'hubs', con decenas de empresas punteras en el sector. “Ahí aterrizará la Agencia de Inteligencia Artificial: en un ecosistema activo y preparado para crecer”, ha asegurado el 'president'.

Desde 2015, “hemos avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas”, donde “Alicante y València han conformado un 'Corredor Mediterráneo de la Innovación' complementario a Madrid y Barcelona y centenares de startups, de multinacionales y de organismos internacionales han surgido en su territorio”. “Ahí está nuestro futuro, nuestras fortalezas. Nuestra ambición para toda España”, ha dicho.

“Objetividad”

Desde el Ayuntamiento de Alicante, el alcalde ha indicado que la ciudad es “una apuesta real de presente y futuro y esta candidatura debe verse con objetividad porque nuestra ciudad y nuestra provincia han hecho mucho para ser correspondidas”.

Barcala ha subrayado que la unidad de acción entre las administraciones públicas y el sector privado son un “aval de garantía” para la candidatura, “que beneficia por igual a la ciudad y provincia, a la Comunitat Valenciana y a España”, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el alcalde de Alicante ha subrayado el “avanzado” ecosistema de empresas de base tecnológica que ya trabajan en la ciudad, “y que son compañías tractoras y motoras para la implantación de nuevas firmas”, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo para la retención y captación del talento innovador e investigador que se realiza desde las universidades de Alicante y Elche.

Por su parte, Josefina Bueno se ha referido al “enfoque humanista” de este proyecto, y ha indicado que la Generalitat “lleva desde 2015 apostando por una IA competitiva y sostenible, pero sobre todo apostando por una IA inclusiva y respetuosa con los derechos de las personas”.

La consellera ha manifestado que Alicante aporta una candidatura “sólida”, que se apoya además en las “excelentes comunicaciones”, en una “infraestructuras necesarias”, en “un ecosistema investigador pujante” y en “un tejido empresarial con muchas iniciativas que llevan la IA en su ADN”.

Respaldos

El proyecto presentado es consensuado y cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil, que contará además con un espacio propio en el muelle 5 del Puerto, con lo que se suma a Distrito Digital y a la propia Conselleria de Innovación para reforzar el ecosistema de innovación y 'hub' tecnológico que es ya la ciudad de Alicante.

Además, de las universidades valencianas, la candidatura ha recibido el apoyo de más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad, entre las que destacan las principales instituciones públicas valencianas, como son ayuntamientos, diputaciones provinciales o universidades, además de grandes empresas de todos los ámbitos a nivel estatal.

Etiquetas
stats