Alicante feminizará su callejero
Alicante trabaja en recuperar el nombre tradicional e histórico de muchas de sus calles y en feminizar su callejero. La Comisión de Memoria Histórica se reunirá por primera vez en menos de quince días y a partir de ahí se abordará el cambio de nomenclaturas en dos fases.
La concejal de Memoria Histórica en Alicante, Maria José Espuch, ha afirmado que ya se tiene completado el listado de “cómo se llamaban” para “tratar de devolver los nombres antiguos”.
Además, lamenta que “hay infinidad de calles” que cambiar y apuesta por “dar luz a mujeres que han sido imporantes para la ciudad de Alicante” porque el callejero está “totalmente masculinizado”.
Sin dar detalles, porque considera que debe ser una decisión “negociada” en el seno de la Comisión, insiste en poner de relieve el papel de mujeres que “fueron maestras en la República, por ejemplo”.
El problema de la última ciudad en caer bajo el yugo fascita en abril de 1939, sin embargo, mantiene nombres como la plaza de la División Azul o el problema del nombre del barrio de José Antonio porque “hay que hablarlo”.
Asimismo, la edil rechaza cambiarle el nombre a los estados que formaron el Eje y calles que no serán cambiadas serán Alemania, Italia y Portugal porque han perdido la “connotación” que tuvieron a principios de los años 40.
Lo que si desaparecerán definitivamente del callejero serán “todos los tenientes coronel”, zanja Espuch.