Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartas anónimas de ánimo para combatir la soledad de los enfermos de coronavirus de Alicante

Cartas para la esperanza.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

En la era de los mensajes de Whatsapp, de los post despersonalizados de Facebook o de los retuits virales de Twitter, las cartas de toda la vida se están abriendo paso como una herramienta más cálida capaz de acercar a las personas desconocidas en momentos de especial debilidad.

En plena crisis sanitaria, un grupo de trabajadores y trabajadoras sociales de Alicante ciudad se han sumado a la iniciativa promovida por Cristina, una médica del Hospital de La Princesa de Madrid que ha tenido la idea de levantar el ánimo a las personas ingresadas por el COVID19 con las cartas que, de manera anónima, le han ido llegando a un correo electrónico que ha habilitado.

Un texto que dé fuerzas, un dibujo realizado por los pequeños de la casa, una poesía optimista… todo mensaje de apoyo es bienvenido con tal de romper por unos instantes el aislamiento de los enfermos, que en estas semanas solo están recibiendo la visita diaria del médico, explica José Ramón Samper, el portavoz de la Red de Trabajadores Sociales de Alicante, un grupo formado por una decena de profesionales del sector surgido estos días de manera espontánea “con ganas de ayudar”.

Cualquier persona puede enviar su misiva a la dirección de correo electrónico cartasesperanza.redcovid19alc@gmail.com y esta red lo gestionará y posteriormente entregará a la Unidad de Trabajo Social del Hospital General de Alicante, cuyos trabajadores serán los encargados de distribuirlas entre las personas hospitalizadas.

Samper insiste en que, de esta forma, se puede lanzar un mensaje de esperanza “de manera sencilla, desde casa y sin romper el confinamiento”. Así, se ayuda a mitigar la ansiedad no solo de los pacientes, sino también de las propias personas autoras de las cartas que, como los enfermos, están atravesando su particular aislamiento en sus domicilios a raíz de la declaración del Estado de Alarma.

“A los que nos ha tocado quedarnos en casa tenemos la oportunidad de sentirnos útiles y poder ayudar a los demás”, explica. De momento, esta red alicantina ya ha recibido varias cartas en apenas 24 horas y esperan que se sume mucha gente. En una de las cartas que ha llegado al hospital de Madrid se puede leer, entre líneas, frases de apoyo tipo: “Lucha contra el maldito virus porque tú puedes, porque lo que te espera fuera es una maravillosa vida por delante, un nuevo día y una nueva aventura que es la de volver a vivir con gente a tu alrededor”. 

Etiquetas
stats