Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El uso propagandístico por el PP de la entrega de tarjetas monedero a familias vulnerables genera largas “colas del hambre” en Benidorm

Las 'colas del hambre' en Benidorm.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El gobierno municipal de Benidorm, en manos del Partido Popular, ha comenzado este lunes la entrega de 3.000 tarjetas-monedero destinadas a las familias más golpeadas por la crisis económica de la COVID-19. Dotadas de 200 euros cada una para consumir en productos de alimentación y de primera necesidad en los comercios de la ciudad hasta el próximo 20 de enero, han llevado este lunes a miles de personas a esperar en una cola casi kilométrica desde antes de las 9 de la mañana, hora en la que se abrían las puertas del centro juvenil donde comenzó la actuación.

Sorprendidos por la avalancha, algunos vecinos criticaron “las formas” con las que el Ayuntamiento optó por la entrega de la conocida como ‘Benidorm-Card’, un recurso al que solo pueden acceder las personas vulnerables que ya están incluidas en la línea de ‘Ayuda a Familias’ del consistorio. Durante la espera en la cola, en redes sociales se podían leer críticas de usuarios in situ. “Me parece vergonzoso que estemos unas 1.000 personas esperando la tarjeta de comercio que se nos ha concedido… podrían haberla enviado, haberla hecho por barrios, pero aquí estamos desde las 9”, decía una mujer.

El Ayuntamiento confirma que han sido precisamente 1.000 las personas beneficiadas de este servicio hasta las tres de la tarde en una entrega que se prolongará hasta el miércoles que viene. “Esto es lo más vergonzoso que he visto en 9 años de concejal”, ha explicado a este medio Rubén Martínez, portavoz del grupo municipal del PSOE. “Ya les avisé en el pleno extraordinario que tuvimos para que se aprobara esta medida de que esto iba a pasar y les avisé de que no nos gustaría que fuera un reclamo electoral”, añade.

Por este motivo, socialistas y Ciudadanos, el segundo partido del que se compone la oposición, han anunciado la presentación de una queja al Síndic de Greuges “por la utilización partidista que realiza el Partido Popular en la entrega pública de tarjetas monedero que son entregadas por cargos de confianza del Partido Popular con supervisión de la práctica totalidad de los concejales del gobierno local”, aseguran, aportando imágenes de estas personas en las instalaciones municipales.

Asimismo, Martínez ha advertido de que “hay cargos de confianza del Partido Popular manejando datos de carácter reservado, un procedimiento totalmente irregular desde el punto de vista del reglamento comunitario de Protección de Datos, para entregar las tarjetas”. Una circunstancia que según ha añadido refleja “el propósito del Partido Popular, que haciendo venir hasta aquí a todas estas personas, quiere intentar sacar un rédito electoral”.

El líder socialista también ha cuestionado las medidas de seguridad porque, si bien es cierto que en la plaza del Ayuntamiento la distancia entre las personas solicitantes era amplia, en el resto de calles hasta la plaza de toros, “estaban muy juntas sin respetar la distancia de seguridad y sin ser controladas por la policía local”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha reprochado también al gobierno popular que “esté sometiendo a la población de Benidorm a estas colas en un momento en el que toca todo lo contrario, cuando hay otros métodos mucho más eficaces, como dijimos en el pleno, para poder ayudar a la gente”. Y ha añadido que “es lamentable ver estas colas con personas aguantando desde las ocho de la mañana para que les den esa tarjeta-monedero”.

Más reacciones

Preguntada la portavoz de la Kellys de Benidorm, Yolanda García ha calificado las imágenes de las colas de “vergonzantes”. “Me pregunto por qué las ayudas a empresarios y autónomos no se entregan de la misma forma que a las personas vulnerables, obligándoles a hacer cola”.

Tras criticar, como ha venido insistiendo desde hace años, que el modelo turístico en el que se basa Benidorm “no trae riqueza alguna, como nos decían, como estamos viendo ahora con la pandemia”, asegura que la imagen de esta cola atenta a la dignidad de las personas: “Me ha recordado a los señoritos repartiendo caridad en Navidad”

Por último, el PP ha salido al paso de las críticas para valorar su medida, dotada con 600.000 euros. “PSOE y Ciudadanos hacen una valoración torticera de una ayuda directa y de un método rápido y efectivo de hacerla llegar”, ha dicho Laura Caselles, portavoz del equipo de gobierno. Caselles ha justificado las colas en que esta iniciativa “exige un soporte físico, la tarjeta, que ha de entregarse a los beneficiarios, que en muchos casos no tienen correspondencia con los padrones locales del momento de la petición o incluso han cambiado de número de teléfono móvil”.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez, quien días atrás aseguraba que esta iniciativa era un ejemplo “de economía circular”, este lunes se ha referido a la larga cola como “la ola de la esperanza; no la del hambre”, para acabar criticando al resto de administraciones: “Estamos siendo leales al comportamiento y a la acción del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana”. El alcalde ha añadido en que “las colas del hambre son las que están creado ellos con su falta de gestión”.

Etiquetas
stats