Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís insta a expulsar a una asesora del PP en la Diputación de Alicante por apoyar la moción de censura en Agres

María García en una imagen reciente.

Emilio J. Salazar

0

Compromís ha exigido este lunes al presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante -y máximo responsable de la Diputación alicantina-, Carlos Mazón, que detenga la moción de censura impulsada por su partido en la localidad de Agres junto a un tránsfuga del PSPV-PSOE propuesto para alcalde a 24 horas de que se voto en un pleno extraordinario. 

En concreto, el grupo valencianista en el palacio provincial ha recordado que la líder y portavoz municipal del Partido Popular en Agres, María García, es a su vez asesora en nómina del grupo popular en la Diputación, por lo que exigen a Mazón su expulsión. “No se puede pregonar una cosa y hacer la contraria”, ha dicho el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. “Con la que está cayendo, propiciar una moción de censura que va a provocar que un único concejal socialista cunero se convierta en alcalde es un hecho inadmisible y recuerda demasiado al manual zaplanista”, ha considerado. 

La moción de Agres, que se votará este martes y fue registrada la Nochebuena pasada , ha sacado a relucir la guerra entre Compromís y socialistas por el poder local ya que se trata de la segunda moción tras la registrada en La Torre de les Maçanes, también con una tránsfuga socialista. “Es la segunda moción de este tipo en menos de seis meses desde que Mazón lidera a los popularesha añadido Fullana.  

Los valencianistas, además, han mostrado su malestar con Mazón porque estos movimientos en contra de Compromís se producen después del pacto alcanzado entre los distintos partidos en la diputación alicantina para facilitar acuerdos durante la crisis de la Covid-19. “No se trató de una mera fotografía y era a escala provincial”, han insistido. Todas estas cuestiones asegura Fullana que se las ha trasladado este lunes personalmente a Carlos Mazón, “para frenar la situación”. 

Asimismo, la coalición ha presentado un recurso de reposición inicial a la moción de censura “por tratarse de una acción que claramente conlleva beneficios políticos o económicos a un tránsfuga”. 

“Cuneros socialistas” 

 Compromís también ha cargado contra el PSPV-PSOE, formación a la que ha reclamado “más seriedad en el control de sus concejales 'cuneros' en las comarcas alicantinas, cargos como los de Agres o La Torre que ni siquiera viven en los municipios en los que se presentan y que acaban decidiendo sus alcaldías en un cambio de filas”, han dicho en un comunicado. 

“El PSPV resulta poco creíble cuando arenga y protege a concejales que al final acaban fuera del partido y decantando el gobierno hacia la derecha”, ha señalado Fullana, una situación que podría repetirse en el municipio de Teulada donde dos regidores socialistas han tumbado el presupuesto de la mano del PP. 

Los valencianistas señalan como “sorprendente” que la organización comarcal del PSPV en la Marina Alta haya emitido un comunicado “arengando a sus concejales en Teulada saltándose las pautas dictadas de su secretario general, Ximo Puig”, y después de que tumbaran junto al PP el presupuesto del propio gobierno del que forman parte. “Primero montan listas cuneras con perfiles de dudosa trayectoria progresista, luego les animan en su rebelión con las alcaldías de Compromís como hicieron en Agres y hacen ahora en Teulada. Y, finalmente, cuando consuman las mociones de censura de la mano del PP dicen no tener nada que ver”, ha lamentado Fullana. 

Etiquetas
stats